El Consejo Escolar de Huesca rechaza por amplia mayoría la zona única

Este órgano se opone al borrador del decreto de escolarización por 13 votos a favor, seis en contra y una abstención. El PSOE denuncia que "incrementa las desigualdades" y pide su paralización.

Foto de archivo del proceso de escolarización de Huesca.
Foto de archivo del proceso de escolarización de Huesca.
Rafael Gobantes

El Consejo Escolar Municipal de Huesca, el órgano de consulta, asesoramiento y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria en el ámbito municipal de la capital oscense, ha rechazado por amplia mayoría el borrador del decreto de escolarización que propone la creación de una zona única. 

Precisamente este martes, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, presentarán las novedades del proceso de escolarización para el curso 2024/2025.

En la última reunión del Consejo Escolar Municipal de Huesca, se solicitó voto discrepante en contra del trámite seguido por el Gobierno de Aragón para el citado borrador. Y el resultado fue de 13 votos a favor, seis en contra y uno abstención, lo que se ha puesto en conocimiento del Servicio provincial de Educación.

Este órgano está formado actualmente por 26 representantes: uno designado por la Alcaldía de Huesca; otro de cada uno de los grupos municipales que integran la corporación (PP, PSOE y Vox); seis de las asociaciones de padres y madres (cuatro de centros públicos y dos de privados concertados); tres de los directores de centros (dos públicos y uno concertado); seis profesores propuestos por las organizaciones sindicales (cuatro de la enseñanza pública y dos a la privada concertada); uno del departamento de Educación; uno de la Federación de Barrios; tres  alumnos de Secundaria (dos de centros públicos y uno de privados concertados; y tres de personal de administración y servicios de los centros docentes (dos de la enseñanza pública y uno de la privada concertada).

A la vista del dictamen del Consejo Escolar Municipal, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca ha pedido a Educación que paralice el polémico decreto "porque la zona única incrementa las desigualdades entre centros y entre estudiantes”, denuncia el concejal Ramón Lasaosa. 

"Educación debe escuchar a las familias y al profesorado, debe tener en cuenta la oposición mayoritaria a su decisión de implantar la zona única de escolarización en la ciudad para el próximo curso. Huesca no puede permitirse volver a aquellos tiempos en los que había colegios de primera y de segunda, y es a lo que nos va a arrastrar la dirección provincial si no rectifica", advierte el edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión