Huesca abre la puerta del antiguo Seminario a la inversión privada para salvar el recinto

La rehabilitación del conjunto está bloqueada desde hace cinco años por el proceso judicial que abrió  Apudepa para conseguir que se mantengan en pie todos los inmuebles y no haya derribos.

Visita al interior del Seminario de Huesca, en desuso desde hace más de 20 años.
Visita al interior del Seminario de Huesca, en desuso desde hace más de 20 años.
Verónica Lacasa

El Ayuntamiento de Huesca insiste en que no tiene capacidad económica para afrontar la rehabilitación integral del antiguo Seminario, que tendría un coste de 20 millones de euros. No obstante, está dispuesto a recurrir a diferentes fórmulas de colaboración, con instituciones y empresas, para mantener en pie los diferentes inmuebles del recinto, en el centro histórico de la ciudad y sin uso desde hace más de 20 años.

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha señalado que en el Seminario hay suficientes espacios (8.000 m2) para dar cabida a usos públicos y privados. "Cabemos todos", ha precisado. Además de los contactos que se mantienen con la Universidad de Zaragoza, propietaria de 1.500 metros cuadrados que destinaría a vicerrectorado y biblioteca científica, "estamos atendiendo a empresas privadas que han mostrado ya su interés o su inquietud por, en un futuro, disponer de esos edificios para cualquier tipo de utilidad. 

Orduna ha señalado que es necesario verificar la calificación urbanística del conjunto "por si se quisiera construir una residencia, muy demandada y muy óptima para la zona". Hace años, la Universidad de Zaragoza encargó un proyecto para hacer ahí apartamentos para estudiantes con servicios comunitarios. Después, devolvió el Seminario al Ayuntamiento, salvo la parte de la iglesia de la Santa Cruz y el espacio delimitado por la esquina de la plaza Universidad y la calle General Alsina, que cuentan con protección patrimonial.   

Tampoco se descarta que ahí pueda construirse un hotel. En su día llegó a plantearse la construcción de viviendas para financiar la restauración, pero ese planteamiento conllevaba derribos.  De momento, el gobierno local (PP) ha encargado un proyecto para intervenir en las cubiertas de los diferentes inmuebles del recinto.  Solo su redacción costará entre 100.000 y 150.000 euros, y su ejecución supondrá un millón. 

"Necesitamos financiación y en los presupuestos municipales de este año no hay, porque se firmaron sin tener en cuenta las necesidades del Seminario, pero sí hemos iniciado conversaciones con el Gobierno de Aragón para que nos apoyen en la rehabilitación y los diferentes usos", ha explicado la alcaldesa.   

En todo caso, Orduna ha subrayado que la rehabilitación del Seminario "no se hace en cinco minutos". "La intervención lleva cinco años  paralizada por el proyecto de liberación de espacios del anterior equipo de gobierno (PSOE) que Apudepa judicializó porque pretende que se mantengan en pie todos los inmuebles", ha recordado. El recurso solo se retirará si el Ayuntamiento se compromete por escrito y de manera oficial a conservar todo lo construido, según han recordado este mismo lunes las entidades patrimonialistas implicadas en este proceso.  

El problema es que el Seminario ha empezado a colapsar. "Es un edificio antiguo donde, cuando entra agua, se producen filtraciones y derrumbes", ha explicado la alcaldesa, que recientemente visitó el recinto. "La situación es preocupante y tenemos que solicitar permiso al juez para que nos deje acceder, apuntalar y tapar esos huecos", ha añadido. 

Uno de los patios del Seminario de Huesca que la Plataforma en Defensa del Patrimonio quiere proteger.
Uno de los patios del Seminario de Huesca que la Plataforma en Defensa del Patrimonio quiere proteger.
Verónica Lacasa

Las paredes y las bases de los diferentes edificios están bien. "La urgencia está en los techos y las cubiertas, que cuando se pongan serían definitivas", ha indicado Lorena Orduna. Según ha manifestado, "no tenemos que seguir haciendo parcheos porque ahora hablamos de rehabilitación, no de acciones puntuales". La alcaldesa ha vuelto a mostrar su intención de  implementar un plan director por fases y trabajar con la Universidad y las  empresas porque "la ciudad está creciendo y necesitamos espacios". 

También ha resaltado que "siendo sinceros y controlando los plazos administrativos y los fondos económicos, la situación del Seminario no se va a solucionar ni en un año ni en dos". Además, ha rogado a la Plataforma en Defensa del Patrimonio "que ayuden y apoyen y que no se dediquen solo a poner trabas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión