Atrapados por la nieve en el balneario de Panticosa después de una boda

Los novios y unos cincuenta invitados aguardan la reapertura de la carretera de acceso, que se cerró este sábado por la nevada.

Los novios atrapados en el Balneario de Panticosa tras el cierre de la carretera.
Los novios atrapados en el Balneario de Panticosa tras el cierre de la carretera.
H. A.

Todo pintaba idílico para la celebración de una íntima boda en el Balneario de Panticosa este sábado. La nieve caída en los últimos días hacía de este rincón del Valle de Tena un lugar de ensueño para la celebración, y así fue. Lo que no esperaban los novios ni sus invitados es que dos horas después del enlace la única carretera de acceso al balneario, la A-2606, quedara cerrada por riesgo de aludes, dejándoles atrapados hasta nueva orden. Finalmente, la vía ha sido reabierta este martes por la tarde.

Elisa Solís, madre de la novia, cuenta cómo han vivido las últimas horas. "El alcalde de Panticosa vino a oficiar la ceremonia a las 13.00 y nos avisó de que era probable que cerraran la carretera por la nieve", apunta. "Unos pocos invitados decidieron marcharse, pero la mayoría nos quedamos porque teníamos la comida, el baile y hasta la recena del convite contratados, y pensábamos que la carretera se abriría pronto", explica Solís.

Sin embargo, no fue así. Aunque la intensidad de las nevadas ha ido reduciéndose en las últimas horas, la carretera continúa cortada, con previsión de apertura, como pronto, este lunes por la mañana. Pero los trabajos se retrasaron unas horas más y no pudieron salir hasta cerca de las seis de la tarde.

Dentro del balneario habían quedado 51 clientes y 59 trabajadores, que decidieron permanecer en el establecimiento voluntariamente.

Solís ha remarcado el gran trato recibido desde el balneario: "Se han portado de 10 no, de 20", asegura. Pero se quejaba de la poca información que les hahçia llegado por parte de las autoridades y de la Guardia Civil sobre la reapertura de la vía.

"Estamos todos bien y maravillosamente atendidos. No tenemos ninguna urgencia y entendemos la situación, pero aquí hay gente que tiene que continuar con sus obligaciones laborales y personales. Sabemos que este lunes no podrán ir al trabajo, pero queremos saber si el martes sí", subrayaba. Gran parte de los invitados proceden de Madrid, aunque también los hay de Galicia o de Andalucía.

Por lo menos, la luna de miel de sus hijos no peligra porque su previsión "era quedarse unos días esquiando por en el Pirineo" tras el enlace, explica la madre de la novia, pero señala que, ahora, después de lo ocurrido, "no sabe qué harán".

Desde el Balneario de Panticosa se informó este mismo sábado del cierre de la carretera de acceso a través de sus redes sociales. "Vista la situación de acumulación de nieve y fuerte temporal previstos para las próximas horas, la reapertura de la carretera no se prevé antes del lunes 4 de marzo", agregó en el aviso urgente. "Recomendamos a los clientes que tenían previsto pasar el fin de semana en el complejo, desalojen el balneario, porque de quedarse, con toda probabilidad no podrán salir antes del próximo lunes", añadía el mensaje difundido.

La estación de esquí permanecía cerrada este domingo por el viento.
La estación de esquí permanecía cerrada este domingo por el viento.

Este domingo, un alud bloqueó al mediodía el acceso a la estación de esquí de Astún, en el valle del Aragón. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños, ya que el complejo invernal estaba cerrado debido a las condiciones meteorológicas.

Al igual que en Panticosa, también se cerró este sábado la carretera A-139, de Benasque al hotel Llanos del Hospital, donde noventa clientes y 23 trabajadores quedaron en el establecimiento. Aunque la vía se reabrió este domingo a las 14.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión