El paso del Portalet vuelve a cerrarse por una colada de nieve caída en la parte francesa

La frontera , cortada este sábado, se había reabierto este domingo poco antes de las 14.00. Reabierta la  A-139 a Llanos del Hospital, en Benasque, y los accesos al parque del Moncayo desde Agramonte.  

Lado español de la frontera del Portalet (A-136) la tarde de este domingo.
Lado español de la frontera del Portalet (A-136) la tarde de este domingo.
Espacio Portalet

El frente atlántico que este fin de semana recorre la península obligó el sábado a cortar el paso del Portalet y varias carreteras. El paso fronterizo se había reabierto este domingo poco antes de las 14.00, pero antes de las 17.00 ha tenido que volver a cerrarse por una colada de nieve en el lado francés.  Sí ha quedado expedita a última hora de la mañana la A-139 de acceso a Llanos del Hospital de Benasque, que cerró este sábado a las 17.00 por riesgo de aludes. En el establecimiento hostelero han pasado la noche 90 clientes, que estaban allí alojados, y 23 trabajadores. 

Continúan cerradas por acumulación de nieve la N-330 a la altura de Candanchú y la A-2606, de acceso al Balneario de Panticosa. Este tramo, de unos 5 km se cerró este sábado a las 15.00 y está previsto que se reabra este lunes a partir de las 10.00.  Asimismo, este domingo ha quedado abierta al tráfico la carretera A-1107, en Pina, que se cerró por la inundación que provocó el río Ebro. También han quedado libre para el paso de vehículos con el uso de cadenas, los accesos al Parque Natural del Moncayo desde Agramonte. 

Este domingo, debido a la nieve aún son necesarias las cadenas para transitar por otra docena de carreteras. Hay restricciones en la N-330, en Canfranc Estación; la A-135, en Torla; la A-136, en Tramacastilla de Tena y a A-138, en Salinas de Bielsa, entre otros tramos.

Balneario de Panticosa este sábado por la mañana
Balneario de Panticosa este sábado por la mañana
Balneario de Panticosa

La borrasca con la que se ha estrenado el mes de marzo ha devuelto el invierno a las estaciones de esquí, donde ayer nevó copiosamente. Los complejos invernales del Pirineo sumaban 245 kilómetros para la práctica del deporte blanco. Los espesores se incrementaron ayer con otro medio metro de nieve. En el domino 100K Candanchú-Astún, el nivel los niveles máximos estaba ayer en 160 y 140 cm, respectivamente. En las estaciones de Aramón, Formigal-Panticosa superaba los dos metros en la cota más alta mientras que Cerler, en la zona más oriental, tenía 60 cm.

El servicio de Carreteras del Gobierno de Aragón comunicó que el tramo de cinco kilómetros de la A-2606 que da acceso al Balneario de Panticosa, en el Valle de Tena, se iba a cerrar a las 15.00 y que se mantendría inaccesible hasta mañana lunes a las 10.00. La decisión se adoptó debido a la acumulación de nieve y al temporal previsto para anoche y para este domingo.

El establecimiento estaba prácticamente al cien por cien de ocupación, ya que de las 220 habitaciones que se abrieron para este fin de semana solo quedaban dos libres, indicó el director del Balneario, Jesús González. Tras recibir el aviso del cierre de la vía, se comunicó a lo clientes, por teléfono y a través de redes sociales que aquellos que no salieran ayer a las 15.00 y decidieran quedarse en el hotel no podrían salir antes del lunes.

Cincomarzada

González explicó que lo más complicado fue localizar a quienes estaban alojados en el Balneario para habían salido a primera hora de la mañana hacia las pistas de esquí del Valle de Tena. Según dijo, "la mayoría de los clientes se van tras la comunicación del cierre de la carretera y nos quedaremos a medio gas". Debido a la fiesta de la Cincomarzada en Zaragoza, estaban previstas nuevas llegadas.

Asimismo, la carretera A-139, que conduce al hotel Llanos de Benasque y a la estación de esquí nórdico del mismo nombre, se cortó a las 17.00 y se prevé que vuelva a abrirse a las 10.00 de este domingo.

El director del establecimiento, Mario García, señaló que este fin de semana estaban "prácticamente al completo" y que las últimas nevadas han permitido ampliar los kilómetros del circuito de fondo.

A lo largo de la jornada, el frente se fue extendido hacia el Pirineo más oriental. Por la mañana nevó en Cerler y a primera hora de la tarde arreció en Benasque. La intensidad de las precipitaciones provocó el colapso en la carretera que une la localidad benasquesa con la urbanización situada junto a las pistas de esquí.

Decenas de vehículos quedaron bloqueados en el trayecto de 6 kilómetros porque que algunos coches se cruzaron en la calzada al no llevar cadenas para el descenso. Debido a la densidad de tráfico las quitanieves no pudieron pasar para limpiar.

Vecinos y empresarios de Benasque volvieron a reclamar la construcción de la telecabina que permita llegar asta el complejo invernal, y que ya tiene fondos europeos asignados, para evitar situaciones como la de ayer.

El alcalde de Benasque Manuel Mora, insistió, además, en la necesidad de arreglar los puntos de la vía A-2617 porque, además de las curvas, "en algunos puntos no pueden cruzarse dos coches".

Nieve en la A-2 a la altura de Ariza
Nieve en la A-2 a la altura de Ariza
DGT

En Zaragoza y Teruel

La nieve también llegó a localidades de las comarcas de Calatayud y Daroca y obligó al embolsamiento de camiones y vehículos articulados en la autovía A-2, en el término municipal de Ariza. La DGT advirtió de ‘condiciones difíciles de circulación’ desde aquí hasta Monreal de Ariza.

La Aemet emitió una alerta amarilla por nevadas en la zona de la provincia de Zaragoza limítrofe con Soria. En Torrehermosa o Used, en la ‘raya’ con Castilla-La Mancha, y a 848 y 1.038 metros respectivamente, se acumuló una visible capa blanca. Además, los accesos al parque natural del Moncayo, desde Agramonte, se encuentran cerrados.

En la Sierra de Albarracín, en Teruel, siete carreteras presentaban este sábado dificultades por la nieve. Cuatro de estos tramos estaban a última hora de la noche con nivel amarillo según la Dirección General de Tráfico y cerrados a camiones y vehículos articulados. El Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) desplegó cuatro equipos que realizaron rutas en la Sierra de Albarracín.

Consulta el estado dde las carreteras

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión