El homicida de Boltaña fue detenido una hora después del navajazo mortal gracias a una 'operación jaula'

El agresor huyó del lugar y fue localizado por una patrulla de la Guardia Civil en un camino próximo al río Ara. El TSJA ha informado de que pasará a disposición judicial este jueves.

Concentración en Boltaña por la muerte violenta de Fernando Urbez Sarrablo.
Concentración en Boltaña por la muerte violenta de Fernando Urbez Sarrablo.
Verónica Lacasa

Una 'operación jaula' puesta en marcha por la Guardia Civil nada más tener conocimiento del presunto homicidio de un joven de 29 años en Boltaña permitió detener a su agresor, un hombre de 38 años, una hora después de los hechos en un camino próximo al río Ara donde se había escondido. 

Fuentes del Instituto Armado han informado este miércoles de algunos detalles de los trágico hechos ocurridos al filo de la madrugada del pasado lunes que han conmocionado a los vecinos de Boltaña y del resto de localidades de la comarca de Sobrarbe, donde se sigue llorando la "injusta" muerte de Fernando Úrbez Sarrablo

Sobre las 23.45 del día 2 de octubre, la central del 062 de la Guardia Civil de Huesca recibió un aviso procedente del 112-SOS Aragón informado de que se había producido una agresión con arma blanca en la localidad de Boltaña y que el supuesto autor de los hechos había huido del lugar en un vehículo.

En el lugar de los hechos, una terraza de un bar de la plaza Mayor, dos agentes de la Guardia Civil, uno del puesto de Boltaña y otro del destacamento de Tráfico de Aínsa, que se encontraban fuera de servicio, ayudaron en las primeras labores de reanimación del herido. A ellas se sumaron enseguida los servicios sanitarios pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven. Y es que la autopsia ha revelado que recibió un solo navajazo en el pecho que resultó ser mortal

También se desplazaron al lugar patrullas de la Guardia Civil de los puestos de Bielsa, Boltaña, Fiscal así como los oficiales de la Compañía de Graus. Todos ellos pusieron en marcha rápidamente un operativo de búsqueda y cierre de carreteras (en dirección a Aínsa y a Fiscal), además de rastrear caminos y pistas del entorno. Y es que temían la reacción que pudiera tener el sospechoso. 

El dispositivo fue eficiente y eficaz ya que una patrulla de la Guardia Civil de Fiscal localizó al sospechoso en un camino próximo al río Ara aproximadamente una hora después de que ocurriera la agresión

Más de 400 vecinos de la localidad y del resto de la comarca de Sobrarbe han mostrado su repulsa a los hechos en un acto en la plaza Mayor, donde el lunes por la noche falleció acuchillado este joven.

Fue detenido y trasladado a dependencias de la comandancia de la capital oscense ya que la investigación corre a cargo de la propia Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca que ya ha tomado declaración a varios testigos de los hechos.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha informado de que el detenido pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Boltaña este jueves por la tarde. El plazo máximo de detención de 72 horas se cumple el viernes. 

Mientras tanto, la familia ha celebrado este miércoles un responso en la intimidad en el tanatorio de Boltaña para dar el último adiós a Úrbez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión