Crimen de Boltaña: una discusión banal por el pago de una cerveza segó la vida de Úrbez

La víctima recriminó al detenido que no quisiera pagarla en un bar de la plaza Mayor y este último fue a su coche a coger una navaja y le agredió mortalmente. 

Fotos de la víctima colocadas en un altar improvisado durante la concentración de repulsa celebrada en Boltaña.
Fotos de la víctima colocadas en un altar improvisado durante la concentración de repulsa celebrada en Boltaña.
Verónica Lacasa

Una discusión banal por el pago de una cerveza en un bar de Boltaña acabó el lunes trágicamente, segando la vida de Fernando Úrbez Sarrablo, un joven de 29 años vecino de esta localidad pirenaica, donde era muy conocido y apreciado. El presunto agresor, un hombre de 38 años que reside a temporadas en el pueblo trabajando como guía de barrancos, fue detenido y se encuentra a la espera de pasar hoy o mañana a disposición judicial.

Fuentes de la Guardia Civil y de la Subdelegación del Gobierno en Huesca confirmaron que el presunto homicidio se produjo al filo de la medianoche del lunes en la terraza del bar La Plaza, ubicado en la plaza Mayor de Boltaña. El subdelegado, José Carlos Campo, aseguró que los primeros indicios apuntan a que todo se desencadenó "por una discusión banal, por una tontería".

Según explicaron testigos de los hechos a los investigadores, el presunto agresor, que parecía estar bajo la influencia del alcohol, se negó a pagar una cerveza que había pedido y entonces Úrbez, que estaba tomando algo con otro amigo en la misma terraza de ese bar, le recriminó su actitud diciéndole que "el pueblo no se sostenía solo" y que, por tanto, debía abonar la consumición.

Tras un breve rifirrafe, el presunto agresor se marchó y la situación se calmó. Al parecer, fue a su coche y pocos minutos después regresó a la misma terraza del bar con un cuchillo. El amigo de Úrbez se dio cuenta de que llevaba un arma blanca en la mano y parecía tener ganas de pelea, por lo que le alertó. Sin embargo, no tuvo tiempo de apartarse y el detenido le asestó al menos una puñalada hiriéndole de muerte.

Al lugar de los hechos se desplazó rápidamente la Guardia Civil, que localizó al presunto autor muy cerca del lugar donde tuvo lugar la presunta agresión mortal. El cadáver de la víctima fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia y determinar con ello la causa exacta del fallecimiento.

El subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, lamentó que el suceso "no tiene ninguna explicación", y envió su "profundo pésame" a la familia y los amigos del joven fallecido.

Fernando Úrbez Sarrablo era hijo y hermano de dos miembros del grupo musical La Ronda de Boltaña, Paco y Francho Sarrablo, respectivamente, también muy conocidos en la localidad. Vivía y trabajaba en el mismo pueblo, donde solía ejercer de camarero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión