día de aragón

César Trillo, regantes: "Demostrar que necesitamos el agua es la mejor manera de luchar"

El presidente de la Federación de Regantes del Ebro ha reivindicado las obras hidráulicas en la Aljafería tras recibir el Premio Aragón 2024.

Celebración del acto institucional por el Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería.
Celebración del acto institucional por el Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería.
José Miguel Marco

El presidente de la Federación de Regantes del Ebro, César Trillo, ha defendido como Premio Aragón 2024 la necesidad de demostrar que el territorio “necesita el agua” que “no sobra” y que la “utiliza”, para así “luchar” contra las peticiones de otras comarcas aledañas que también reclaman “este bien de dominio público hidráulico”.

Es una de las reivindicaciones que Trillo ha hecho en las Cortes de Aragón tras recibir el Premio Aragón 2024 de manos del presidente autonómico, Jorge Azcón. Su intervención ha tenido un momento emotivo en el que no ha podido reprimir las lágrimas cuando ha recordado al fallecido Francisco Orús, “compañero durante tantos años, amigo y vicepresidente de Riegos del Alto Aragón”.

Defensor a ultranza de las obras del Pacto del Agua, ha agradecido este reconocimiento al papel de las comunidades de regantes “como gestoras de un bien público, de lo colectivo sobre lo individual, de la organización de los comuneros y la defensa del bien común por encima de visiones cortoplacistas”.

De la mano de sus 35 años vinculado a Riegos del Alto Aragón se ha referido al proceso de cambio medioambiental y energético que afecta a la agricultura y los regadíos y ha aludido “a la desaparición de las obras de regulación históricas en los planes de medidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación 2021-2027”.

Y ha lamentado que “desafortunadamente” estas más de tres décadas “no han sido las de la finalización de Riegos del Alto Aragón”. “Hemos visto desfilar el recrecimiento del embalse de La Peña, de Jánovas, el de Biscarrués y el de Susía y llegamos al día de hoy con el embalse de Almudévar finalizado, pero sin poder parar las puntas de avenida del río Gállego”, ha apuntado.

Ha abogado por “la unidad de cuenca del Ebro ante todo” y ha hecho un llamamiento para “dar un salto a la agricultura digitalizada de este siglo”, profesional y “con capacidad para volver a ser atractiva profesional y económicamente” a los jóvenes.

Y para todo ello, ha concluido Trillo, el agua es “elemento fundamental, tan fundamental como el trabajo y esfuerzo, la paciencia y la negoción, la voluntad de diálogo y encuentro entre todas las formas de ver y entender nuestro futuro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión