Día de Aragón

La presidenta de las Cortes de Aragón carga contra "los pactos moralmente ilegítimos" con los nacionalistas

Marta Fernández lamenta que se cambie “poder por privilegios” que generan “insolidaridad territorial y donde Aragón siempre sale perdedora”.

Celebración del acto institucional por el Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería.
Celebración del acto institucional por el Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería.
José Miguel Marco

La presidenta de las Cortes, la voxista Marta Fernández, ha cargado este miércoles con dureza, en su primer discurso del Día de Aragón, contra los "pactos moralmente ilegítimos" con los nacionalistas, fruto de una "política de espectáculo y juego" por el que "prevalecen los intereses particulares por encima del bien común".

Ha sido su primera intervención en un acto solemne desde su elección como máxima responsable de la Cámara autonómica hace 10 meses. Además, Fernández había suscitado diversas polémicas, tanto por sus controvertidas opiniones sobre la igualdad de género, como por su gestión de la institución. Por eso tenía el foco

Ha iniciado su intervención con una referencia al papel regenerador de Joaquín Costa, pero no ha tardado en encauzar su mensaje a un tono más político que institucional, dejando de lado su papel moderador para lanzar su mensaje contra los nacionalismos. En este sentido, ha reivindicado la "democracia constitucional" y ha leído varios artículos de la Carta Magna para defender "que todos pueden defender sus ideas en igualdad de condiciones".

La presidenta de las Cortes ha aludido a que España y Aragón están atravesando "tiempos turbulentos", en los que se cambia "poder por privilegios" que benefician a "una minoría ruidosa". En su opinión, esta actitud "genera insolidaridad territorial y donde Aragón siempre sale perdedora".

Marta Fernández ha aprovechado el acto para hacer una valoración del resultado de las elecciones vascas, que ha rechazado por el ascenso de Bildu. Según ha opinado, los apoyos recabados "el brazo político de la banda criminal", en referencia a ETA, lanza el mensaje de “que con la violencia sí se puede alcanzar el poder». 

Ha recordado la figura de Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA en 2001, y que ha descrito como un parlamentario "dialogante y modélico". "El día en que asesinaron a Manolo Giménez Abad, a todos nos hubiera parecido que 23 años después de que los 900 asesinatos les han salido rentables", ha dicho.

En este contexto, hizo un llamamiento al “diálogo sosegado” en el Parlamento para dar soluciones reales a los ciudadanos. Ha hecho referencia a la necesidad de que los diputados sean “ejemplares” y que planteen un debate “sereno” y “respetuoso” en un contexto de crispación político del que no han sido ajenas las Cortes autonómicas. 

Buena parte de su discurso ha estado dedicado a la Policía Nacional, que ha recibido la Medalla de las Cortes con motivo del bicentenario de la fundación del Cuerpo. Ha destacado "su ejemplo y compromiso hacia la sociedad" y ha enumerado de forma exhaustiva las operaciones más destacadas en las que participó en 2023, como decomisos de drogas, el derrumbe del edificio de la calle San Francisco de Teruel o la liberación de 12 mujeres explotadas sexualmente en Zaragoza.

También ha citado las distintas unidades de operaciones del Cuerpo. "Esta Medalla pone en evidencia el ejemplo, el compromiso y el trabajo por el bien común que desarrolla la Policía", ha dicho Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión