"Nos gusta ver el Pignatelli abierto para la gente y con muchas cosas para los chicos"

La fiesta del 23 de abril es la mejor ocasión para disfrutar en familia del edificio que ocupa el Gobierno de Aragón cuyos patios se visten de fiesta para entretener a niños y mayores. Las filas de ciudadanos para entrar iban ligeras pero llegaron a rodear la fachada que flanquea con la plaza de toros.  

Centenares de personas se acercan al Edificio Pignatelli a celebrar el Día de San Jorge.
Centenares de personas se acercan al Edificio Pignatelli a celebrar el Día de San Jorge.
Francisco Jiménez

Con mucho público desde primeras horas de la mañana. Así ha estado el acceso, por paseo María Agustín, al Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón durante este martes, festividad de San Jorge. El fuerte viento no ha desanimado a cientos de ciudadanos, la mayoría familias, a disfrutar del 23 de abril, patrón de Aragón, y a partir del mediodía una larga fila rodeaba el edificio por toda la fachada que flanquea con la plaza de toros de la Misericordia

"Menos mal que hemos venido pronto porque ahora hay una fila impresionante", decía Ana Monterde que habían venido con los nietos. "Son muy movidos y los traemos a que vean toda lo que hay", decía, mientras su marido, Ernesto García, reconocía que "les gusta ver el Pignatelli abierto para la gente y con muchas cosas para los chicos".

"Es la primera vez que venimos y está muy animado. Nos apetecía ver este edifcio" confesaba Amaya Carteller, que había venido con sus hijos. "Hay un montón de actividades para los peques", corroboraba Jaime Villanueva, que haía pasado ya por el taller de galletas. 

"¡!No hemos venido a jugar a la play!", le gritaba otro padre a uno de sus pequeños sacándolo del puesto con ordenadores instalado bajo los arcos de uno de los patios del Pignatelli en el que había unas jóvenes bailando al ritmo de la pantalla y otros tratando de componer música ante distintas mesas de sonido. 

Y es que el Pignatelli desplegó un amplio abanico de actividades para todos los públicos desde dances típicos de Gallur, talleres de cocina, espectáculos de magia y de baile moderno hasta panaderos ensenando su oficio y también reposteros, además de llenar hasta la bandera la sala de la Corona con la puesta en escena de una miniopera con temática aragonesa. 

"Hemos venido por los niños desde Andorra (Teruel) a pasar el día. Hay muchos talleres para ellos. Acabamos de ver la exhibición de perros policías y han estado muy entretenidos", ha reconocido Alejandro Bascones, con su hijo pequeño en brazos.

Edificio Pignatelli. Actividades por la festividad de San Jorge
Edificio Pignatelli. Actividades por la festividad de San Jorge
José Miguel Marco

La ciencia, en su formato más divertido, también ha tenido cabida en la festividad de san Jorge. Iván López, investigador del Circe Centro Tecnológico, ha explicado que han diseñado un juego parecido a 'La Oca' para enseñar a los niños lo que significa la sostenibilidad. "Van pasando de una pregunta a otra y moviendo la ficha y al final les damos un premio. La verdad es que a la mayoría les hace mucha gracia".  

"Hay que sacar los centros de transferencia a la calle para que la gente comprenda lo que hacemos", explicaba por su parte Ana Caudevilla, directora gerente de la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (FITA). "Se paran muchos agricultores ante el stand, y gente de todas las edades, a preguntarnos que variedades de semillas se adaptan mejor a los suelos". 

"Nos ha sorprendido que se acerque tante gente a conocer esta planta, la 'pennyAragón' que en modo experimental están empezando a cultivar algunas cooperativas para usar como biodiesel el aceite obtenido de sus semillas", comentaba también Victoria López y Miguel Alfonso, detrás del stand de la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC en el Pignatelli.  

No solo la ciencia sino los magos y los personajes goyescos han hecho las delicias de grandes y pequeños en un Pignatelli abierto a todos los aragoneses pero también a los turistas como dos australianas que seguían atentas la exhibición de perros policía en el Pignatelli y disfrutaban de su último día en Aragón. "Hemos estado tres días y visitado el Acuario, la Aljafería y la Basílica del Pilar. Nos ha gustado mucho Zaragoza y esta tarde nos volvemos a Valencia", decían. 

Víctor Aranda y Eduardo Navarro, integrantes del Grupo de Danzantes y Dulzaineros de Gallur, han mostrado su satisfacción porque cada año venga más gente a celebrar el Día de Aragón. "Hemos intentado que perviva la tradición y se sigan interpretando dances como 'La peregrina' del siglo XIII y tenemos jóvenes que se siguen incorporando", han dicho.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión