tradición

Un nuevo San Jorge vence al dragón de Alcañiz con un ramillete de flores

Este año el jinete Ángel Alcaraz, a lomos de “Dominó”, relevó a Juan Pardo en el papel del santo patrón de Aragón.

San Jorge arrojando el ramillete de flores al dragón.
San Jorge arrojando el ramillete de flores al dragón.
Violeta Pellicer

Alcañiz ha celebrado este 23 de abril, Día de Aragón, su tradicional “Vencimiento del Dragón”, un acto declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón que convierte a esta ciudad en la única de la Comunidad Autónoma en albergar una representación de San Jorge venciendo a la bestia.

Y no lo hace mediante su espada, que la lleva enfundada, sino lanzándole al enorme dragón un ramillete de florecillas silvestres, que representan el triunfo del amor sobre el mal, una idea original del periodista alcañizano Darío Vidal, a la que se da vida desde 1996 en el centro de la plaza de España y junto a varios puestos de venta de libros y ramilletes iguales al que lanza el Santo.

Ha habido mucho público en la plaza de España, pese a ser una mañana fría y con mucho viento.

Este año, la fiesta ha contado con un nuevo intérprete de San Jorge, Ángel Alcaraz, que ha relevado a Juan Pardo, quien llevaba dos décadas adormeciendo al dragón. Alcaraz se ha mostrado “muy contento y con muchas ganas e ilusión de salir a la plaza a representar a San Jorge”, considerándolo “todo un reto”. Ha salido a lomos de su caballo “Dominó”, de color castaño. Llevaban ensayando juntos desde principios de año. Anteriormente, salían en la tropa de caballeros que acompaña al Santo, pero este año, “Dominó” debía encararse al enorme dragón. 

“Los caballos no son máquinas, son como nosotros, un día se levantan bien y otro no tanto, así que hay que tener eso en cuenta”, ha dicho Alcaraz la víspera de el gran día. “Dominó” ha respondido a la perfección, sólo le ha jugado una mala pasada, un resbalón justo al finalizar el acto, que ha controlado bien su jinete antes de abandonar la plaza al trote junto con el resto de la tropa.

La plaza de España de Alcañiz, repleta de público para asistir al Vencimiento.
La plaza de España de Alcañiz, repleta de público para asistir al Vencimiento.
Violeta Pellicer

En la escena participan numerosos voluntarios, los que se ocultan bajo la gran bestia para hacerla caminar al ritmo de la música, la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos y la Asociación Musical Lira Alcañizana, los recreacionistas de los monjes guerreros Calatravos que abren y cierran con un desfile el evento, las danzantes a las que atemoriza el dragón y la Asociación Caballeros de San Jorge, que aportan jinetes, amazonas y caballos.

Poco antes de que banda y coro entonasen el Himno de Aragón, cuando el dragón ya había recibido su “ramazo” de flores y estaba profundamente dormido, San Jorge ha entregado un ejemplar del Quijote al alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, como símbolo de la cultura en el aniversario de la muerte de Cervantes. El alcalde ha dado, seguidamente, el libro a la emocionada Iris Pérez Ginés, por ser la alumna con mejor expediente académico del curso pasado en el Instituto Bajo Aragón de Alcañiz.

El primer edil ha manifestado que esta fiesta “ahora es de interés turístico autonómico, pero vamos a luchar y trabajar para que sea Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión