aragón

Muere Tomás Solans, exjefe de Protocolo de la DGA y todo un referente

Durante casi 40 años desempeñó su tarea junto a presidentes de todos los partidos políticos. El velatorio y sepelio se celebrará en Binaced (Huesca), su pueblo natal.

Tomás Solans, exjefe de protocolo de la DGA.
Tomás Solans, exjefe de protocolo de la DGA.
Aránzazu Navarro

Tomás Solans Gistau, considerado el "padre" del protocolo en Aragón, ha fallecido esta pasada noche. El que fuera jefe de Protocolo de la Diputación General de Aragón (DGA) durante 40 años y todo un referente, estaba jubilado desde 2016. La familia ha comunicado a sus amigos y conocidos su fallecimiento. Desde hace un tiempo su estado de salud era delicado, pero desde su entorno han asegurado que no esperaban que evolucionara así.

Su muerte ha conmocionado a la clase política aragonesa y coincide con San Jorge y el acto institucional en el palacio de La Aljafería. El presidente, Jorge Azcón, lamentó en su discurso institucional la pérdida de Tomás Solans. El expresidente Lambán se refirió a él como el "organizador, casi inventor" del acto institucional del Día de Aragón. 

"El destino le ha reservado la cruel o quien sabe feliz paradoja de morir en este día. Fue un gran servidor de Aragón desde el arranque de la autonomía y yo no puedo si no desearle que la tierra le sea leve", ha añadido Lambán.

Siguiendo los deseos del fallecido está previsto organizar el velatorio y sepelio en Binaced (Huesca), su pueblo natal, sin que se conozcan todavía más detalles.

Profesional de prestigio 

Entre los galardones que recibió también figura la Medalla al Mérito en Protocolo y Organización de eventos, que le fue entregada en la X Jornadas Nacionales de Protocolo que se celebraron en 2019. Entonces se recordó su trayectoria y sus orígnes en una familia de agricultores en el citado municipio oscense. Estudió en Lérida el Bachilerato y Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. Fue profesor de Enseñanza Media en 1970 y autor de varios manuales escolares editados por Fomento de Centros de Enseñanza, Edelvives y Magisterio Español.

En 1978 pasó a prestar sus servicios en la Presidencia del Gobierno de Aragón de la Preautonomía Aragonesa, como responsable del Protocolo Institucional, según repasó la Asociación Española de Protocolo (AEP) al concecerle su máxima distinción.

En una entrevista concedida a HERALDO en 2010 recordaba "con especial cariño" el primer acto que organizó, en 1979, en Miralsot de Fraga, con el primer presidente autonómico, Juan Antonio Bolea. "Era un homenaje a unos maestros del pueblo que se jubilaban. Con la perspectiva que da el tiempo pasado y con mi añorada vocación por la enseñanza, tengo esa "primera vez" un tanto idealizada", confesaba Solans. En el repaso a sus comienzos añadía que no existía formación y se aplicaba entonces aún "un reglamento de protocolo que pertenecía a la época predemocrática". Solans confeaba que "no existía ninguna garantía jurídica en esta materia; fuimos haciendo camino al andar".

A lo largo de sus cuatro décadas de carrera profesional, desde la asociación nacional se destacó que dejó una "importante impronta profesional". Desde la organización se destacaba que su labor en aquellos primeros años de democracia era complicada. "Fueron inicios complicados en que se requería mucho tacto personal, una gran dosis de humildad y ejercer a raudales el sentido común. Cada pequeño acuerdo de protocolo entre las instituciones aragonesas era un gran paso para la pacífica convivencia institucional", destacaron sobre la filosofía de Solans en su profesión, que dejó huella.

"Esta actitud no beligerante fue el fermento de una forma de trabajar entre las instituciones y sus responsables de protocolo. Con el tiempo, se fue generando una manera de ser y un modo de trabajar que, ya desde la primera hora del protocolo de la época democrática, forjó el talante personal y el estilo del modus operandi de los profesionales del protocolo en Aragón", concluyeron sobre Solans.

Entre las reacciones tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha dado su pésame a la familia y amigos por un "servidor público infatigable" a través de su cuenta de X (Twitter).

Homenaje en 2016

Tomás Solans estaba considerado como el padre del protocolo en Aragón. Al homenaje que se le hizo cuando se retiró acudieron varios expresidentes del Gobierno de Aragón y de las Cortes, en un emotivo acto en el hotel Palafox de Zaragoza. En él se repasó su trayectoria profesional, que comenzó en la etapa de la preautonomía aragonesa.

A la citada despedida en 2016 acudieron 160 personas que quisieron rendirle un homenaje. El encuentro consiguió reunir a sus exjefes en el Gobierno de Aragón, algunos ya desaparecidos, como el primer presidente de la comunidad, Juan Antonio Bolea (que falleció en 2021), Juan Antonio de Andrés, José María Hernández de la Torre, Santiago Lanzuela, Luisa Fernanda Rudi y Marcelino Iglesias, entre otros políticos destacados.

Recibió reconocimientos también desde fuera de Aragón con el jefe de Protocolo de Extremadura, Javier Castaño, y el subdirector de Protocolo del Gobierno de España, Alejo Arnaiz, que acudieron a hacerle entrega dicho día de la encomienda de número del Mérito civil, que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La nómina de invitados fue muy notable, con representantes de las principales instituciones y la sociedad aragonesa. En nombre de todos ellos, Juan Antonio Bolea recordó que Tomás Solans "es historia viva de Aragón; un hombre honrado, discreto y trabajador al que todos los presidentes le han otorgado su confianza".

En aquel homenaje, Solans devolvió el agradecimiento y expresó el deseo de que su ejemplo "sirva de estímulo y aliento para la gente que trabaja en protocolo porque es una profesión que vale la pena".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión