educación

Los comedores escolares, en pie de guerra: "En Zaragoza se dan 4 millones de comidas al año con productos ultraprocesados"

La plataforma Come Pública se ha movilizado junto al colegio Miraflores para reclamar mejoras en el servicio. 

Protesta de la plataforma Come Pública y el colegio Miraflores ante el servicio provincial de Zaragoza.
Protesta de la plataforma Come Pública y el colegio Miraflores ante el servicio provincial de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La plataforma Come Pública se ha vuelto a concentrar este miércoles a las puertas del servicio provincial de Educación en Zaragoza para reclamar una  mejora en los comedores escolares. Siguiendo la dinámica de las últimas semanas, lo ha hecho apoyada por representantes de un centro educativo de la provincia, en este caso del Miraflores, que urge una cocina in situ, además de que se solucione "la lamentable situación de hacinamiento" que viven los alumnos. 

"No podemos tener comensales eventuales desde hace dos cursos debido a esta situación", han lamentado, al tiempo que han afeado que la consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés, negara esta situación en una pregunta parlamentaria. "Tras las movilizaciones, la semana pasada acudieron de forma inesperada técnicos de Educación  a hacer una valoración de las instalaciones, reconociendo así la situación de tensión y abriendo la puerta a las necesidades reales de ampliación", han señalado. 

Desde la plataforma Come Pública han puesto el foco en la disparidad regional que existe en cuanto a este servicio. Según el informe correspondiente al curso 2022-2023, en el 52% de los colegios comen a diario platos recién hechos. "Sin embargo, en la provincia de Zaragoza este porcentaje se reduce al 25%, mientras que en la de Huesca asciende al 80%", han señalado. De hecho, han asegurado que en la actualidad, unos 16.000 alumnos zaragozanos de colegios públicos están comiendo "anualmente unos 4 millones de comidas con productos ultraprocesados durante nueve años en sus primeros 12 años de vida y desarrollo". 

"La comida ultraprocesada, es decir, las formulaciones industriales de comida lista para tomar o recalentar hechas con diversos aditivos industriales, está reemplazando gradualmente a los productos de origen fresco en muchos países", han lamentado. Este cambio es, en su opinión, una muestra de la "crisis social y generacional". Por ello, se han referido a varios informes y estudios que señalan los beneficios que supone el acceso al comedor escolar para muchos niños. 

Asimismo, han asegurado que la evidencia científica muestra que proporcionar una comida escolar saludable "reduce el riesgo de sobrepeso infantil y de diabetes tipo 2 en la edad adulta". "Programas experimentales de comedor escolar escolar saludable en Reino Unido y Grecia muestran mejoras en el rendimiento, comportamiento y concentración, así como un menos abandono escolar", han subrayado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión