sanidad

Los profesionales médicos de Aragón alzan la voz: la atención primaria está "al límite"

Coincidiendo este viernes con el día de este nivel asistencial alertan del déficit de plantilla o la urgente necesidad de modificar el mapa sanitario. El gasto por habitante ronda los 272 euros, por debajo de la media nacional.

Dos usuarios acceden al centro de salud de La Jota, este lunes por la mañana.
Dos usuarios acceden a un centro de salud de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Francisco Jiménez

La atención primaria de Aragón atraviesa un momento "complicado" por el déficit de médicos, la falta de reconocimiento profesional o la necesidad urgente de adaptar el mapa sanitario, aprobado hace más de cuatro décadas, a la realidad actual. Los profesionales médicos alzan la voz, coincidiendo con el día dedicado a este nivel asistencial, para exigir un presupuesto finalista, mejores condiciones laborales y un mayor reconocimiento.

Desde el Foro Médico de Atención Primaria de Aragón denuncian también la "desorganización de los recursos humanos, la ausencia de educación sanitaria del ciudadano o la necesidad de un programa docente en la Universidad que prestigie la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria entre los estudiantes". Este órgano, constituido en junio de 2019, está formado por los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, las sociedades de atención primaria SEMG Aragón, Semergen y Samfyc y de pediatría Aepap y Spars y los sindicatos CESM Aragón y Fasamet.

Para Ángel Vicente Molinero, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Aragón, el principal problema es "la falta de profesionales": "Las soluciones que se están dando son parches". Entre las medidas que tiene la Consejería de Sanidad sobre la mesa está la orden para fidelizar a los residentes y atraer el talento, la reorganización de la atención continuada, la modificación del mapa sanitario, la posibilidad de alargar la vida activa del personal de enfermería hasta los 70 años… En el escenario actual, con escasez de facultativos, falta de relevo generacional, escasa atracción entre las nuevas generaciones o ‘boom’ de jubilaciones, hay que idear soluciones. Pero, en todo caso, no resolverán a corto plazo los problemas que se arrastran desde hace tiempo. "Y la situación va a ir a peor", augura. 

Desde la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón), Paola Martínez señala que la situación de este nivel "sigue siendo límite" y requiere "cambios organizativos importantes, como la reforma del mapa sanitario". Respecto a la fidelización de residentes, señala: "Tan importante es atraer a nuevos profesionales, como mejorar las condiciones de aquellos que llevan tiempo trabajando en condiciones muy desfavorables". Sociedades científicas y sindicatos coinciden en que este plan "no debería crear agravios comparativos".

Por su parte, Izarbe Galindo, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), la atención primaria "está pasando por un momento difícil que va en consonancia con los rápidos cambios que está experimentando el mundo actual". La falta de médicos especialistas "ocasiona que recaiga más trabajo sobre los existentes, se generen listas de espera y mucho ‘burnout’". Y destaca: "En cuanto a las enfermeras de Familia se debe trabajar mucho más para fidelizarlas y reconvertir plazas para enfermeras especialistas". Y al personal de admisión se le debería dar formación específica para trabajar en sanidad, añade.

"La sociedad actual ha cambiado mucho en los últimos años: la esperanza de vida se ha incrementado y cada vez hay que asumir pacientes más frágiles y complejos. Eso aumenta el trabajo de la atención primaria", resume: "Las personas también vivimos más rápido y se nos han creado falsas expectativas de felicidad e inmediatez, sobre todo a través de las redes sociales, eso está generando una demanda sanitaria imposible de satisfacer, aquí, ahora y perfecta, además de la aparición de más casos que afectan a la salud mental".

Para Galindo: "Falta incrementar el presupuesto destinado a la atención primaria. El discurso del Ministerio actual es muy favorable a la atención primaria, pero las competencias, al estar transferidas a Aragón, necesitan que desde nuestra Comunidad se trabaje también en ese sentido". "Igualmente -destaca- hay que corregir los discursos pesimistas sobre nuestra especialidad. Ahora que se está procediendo a escoger destino entre los mir, hay que saber que nuestra especialidad tiene un número de plazas muy superior a cualquier otra y, lejos de ser el patito feo como algunos pretenden hacer ver, se prefiere a otras muchas disciplinas. A fin de cuentas es una de las más complicadas ya que decides aprender de absolutamente todo, es la medicina completa".

Modificación del mapa sanitario

La Consejería trabaja en la modificación del mapa sanitario, que se aprobó hace años. Para la presidenta de Samfyc, "es algo necesario", porque "hay zonas en las que ha aumentado mucho la población y necesitan un nuevo centro de salud o nuevos cupos y en otros lugares la población ha descendido tanto que hay que optimizar personal y suprimir plazas, es decir, que el mapa poblacional de Aragón va cambiando y hay que adaptarse para ser eficientes".

Algo en lo que coincide Elena Javierre, presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria: "El cambio es urgente, lleva 40 años y la situación demográfica ha cambiado muchísimo". En general, valora que este sistema "está muy mal". Y hace una radiografía de las principales deficiencias: "Falta presupuesto, recursos humanos y materiales, hay que mejorar muchos centros de salud, la atención continuada urbana y rural está en una situación muy complicada para cubrir las plazas".

Gasto por habitante

Según el último informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, "Aragón es una de las comunidades que menos recursos destina a los centros de atención primaria". Así lo recordó este jueves en la Comisión de Sanidad el diputado de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno.

Según reconoció, y teniendo en cuenta los datos aportados en ese estudio, en Aragón ese gasto se sitúa en 272 euros per cápita, por debajo de la media nacional (287), y lejos de otras regiones, como La Rioja (323), País Vasco (308), Castilla y León (329,3) o Andalucía (309).

Dos plaza mir de Familia adjudicadas en Aragón

Este jueves se han adjudicado dos plazas mir de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (entre las 89 en total que se han asignado en las primeras cuatro jornadas de este proceso en la Comunidad). Los destinos han sido el Sector Zaragoza III, que tiene al Clínico Lozano Blesa como hospital de referencia, y el Sector Zaragoza II (Servet). En toda España se ofertan 2.492 plazas mir de Familiar y Comunitaria, 82 de ellas en Aragón.

Coincidiendo con la adjudicación de plazas de médico interno residente (mir), que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad hasta el 19 de abril, y la celebración del Día de la Atención Primaria, Semergen ha lanzado la campaña #YoPrefieroMFyC para destacar sus características y para incentivar a los futuros residentes a que elijan la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para desarrollar su periodo formativo. 

Para el presidente de Semergen en Aragón, Ángel Vicente Molinero: "No solo hay que tener en cuenta las vacantes mir que vayan a quedar (tras la adjudicación de plazas), sino las renuncias antes de tomar posesión, durante el periodo formativo o los que se van al terminar".

Para atraer al mayor número de jóvenes facultativos a Medicina de Familia, diferentes socios de Semergen, incluidos tutores y residentes, han elaborado videos donde explican las razones por las que eligieron esta especialidad, contando lo que más les gusta de su trabajo diario y por qué la recomendarían a los futuros miro relatando sus singularidades.

Entre los mensajes más destacados se encuentran la cercanía y la relación estable que establecen con sus pacientes a lo largo del tiempo, la posibilidad de ofrecer una atención centrada en la persona y desde un enfoque familiar, el conocimiento de su entorno, la intervención en la comunidad donde viven y el hecho de que su trabajo garantiza la equidad y la igualdad de la atención sanitaria de los pacientes, o las múltiples salidas laborales que presenta la especialidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión