sanidad

Ante la posibilidad de retrasar la jubilación en enfermería: "Si alguien quiere, no le vemos inconveniente. El sistema lo puede necesitar"

La presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza reconoce que, ante esta propuesta del Salud, lo primero es conocer la tasa de reposición para los próximos años.

Unidad de cuidados respiratorios intermedios del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Interior del hospital Miguel Servet en una foto de archivo.
FRANCISCO JIMENEZ

Representantes de los Colegios de Enfermería de las tres provincias aragonesas han mantenido este miércoles por la mañana una reunión con responsables de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud para abordar la propuesta de que el personal de enfermería en Aragón tenga la posibilidad, como ya se ofrece a los médicos, de prolongar el servicio activo hasta los 70 años. El borrador además contempla hacer extensible esta medida de manera extraordinaria a aquellos casos que, "por su especial desempeño, se consideren de carácter esencial para la continuidad de la asistencia".

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, ha reconocido: "Si hay alguna persona que quiera mantener su profesión un tiempo más, como colegio no vemos ningún inconveniente, el sistema lo puede necesitar". 

Desde la Consejería de Sanidad están preparando un estudio sobre la tasa de reposición de enfermeras, adelanta Tolosana. Esta ratio permitirá conocer el número de jubilaciones estimadas frente a las nuevas incorporaciones al sistema público. "Permitirá ver hasta qué punto los reemplazos van a poder cubrir las necesidades", adelanta. 

La propuesta de retrasar la jubilación hasta los 70 años sería una opción voluntaria que se adopta en previsión de que haya una carencia de profesionales de enfermería a medio plazo, como ha ocurrido en Medicina. Hay que recordar que el Plan estratégico de ordenación de recursos humanos del Salud está caducado desde 2020. La gerente del Salud, Ana Castillo, reconocía la semana pasada que mientras no esté redactado uno nuevo hay que "anticiparse a posibles situaciones que pueden surgir o no, pero que hay que prever".

Desde la profesión de Enfermería coinciden en que muchos lo que hacen ahora es "jubilarse antes de tiempo", siempre que tengan el mínimo de años cotizados, teniendo en cuenta las condiciones laborales y que, como reconocían desde el Sindicato Satse hace unos días, en algunos casos, exige "hacer turnos, trabajar fines de semana... Eso es una sobrecarga física y mental".

Para la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, "no parecía que tuviera mucho sentido que otras profesiones (como Medicina) pudieran hacerlo voluntariamente y las enfermeras no". Al mismo tiempo, destaca que a medio y largo plazo podría haber más fórmulas, dentro de la carestía de profesionales, para retener a trabajadores en activo: "Sabemos que con el tiempo va a hacer falta más profesionales de enfermería porque la población está envejeciendo y necesita más cuidados".

El Salud prevé mantener distintas reuniones este jueves con sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar la reorganización de la atención continuada, cuyo borrador pasa por unificar los PAC de Zaragoza en los centros de especialidades y llevar el PAC Pirineos de Huesca al Hospital Sagrado Corazón de Jesús. El viernes se abordará con el Colegio de Médicos. Este tema no figura en la convocatoria de la Mesa Sectorial, prevista para este viernes a las 10.00. En el orden del día figura el acuerdo por el que se adoptan determinadas medidas para incentivar la fidelización de residentes que acaban de finalizar o están próximos a terminar la formación sanitaria especializada en el Servicio Aragonés de Salud; la modificación del Plan operativo para la prolongación en el servicio activo del personal de centros e instituciones sanitarias del Salud y el decreto de Oferta Pública de Empleo del año 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión