La Fundación Anar recibe en 2023 desde Aragón 6.719 peticiones de ayuda para menores sobre salud mental y acoso

La entidad, que gestiona teléfonos de apoyo a la infancia,  alerta de que el principal motivo de las consultas que reciben siguen siendo los problemas de salud mental.

Los intentos de suicidio en menores se han multiplicado.
Los intentos de suicidio en menores se han multiplicado.
Pixabay

La Fundación Anar (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo), la principal gestora privada de teléfonos de ayuda a la infancia, recibió el año pasado 6.719 peticiones de ayuda desde Aragón por parte tanto de los propios menores como de familias, docentes y otros adultos de su entorno. Esta cifra supone un aumento del 14,68% respecto a las de 2022, cuando fueron 5.859, según  los datos recogidos en el balance anual de la entidad.

El análisis de esta estadística en el marco nacional, las peticiones de ayuda en toda España ascienden a 252.263 (997 casos más que en 2022), es extrapolable a la Comunidad. Viene a abundar en que los problemas de salud mental son, por segundo año consecutivo, el principal motivo de las consultas. Están detrás de casi la mitad de quienes recurrieron a Anar, un 42,9%. Por primera vez en los 30 años de historia del teléfono, en 2022 el bloque de los trastornos de salud mental superó a las situaciones de violencia.

El aumento más preocupante detectado son los casos por conducta suicida, un total de 5.198 casos en toda España, un 14,1% más respecto al año anterior. De estos, 1.278 ya habían iniciado el proceso autolítico. Una preocupante estadística que coincide con la realidad que se vive en las aulas aragonesas, donde los casos de ideación suicida siguen al alza y en lo que va de curso, con el último trimestre todavía por delante, ya se han abierto 543 protocolos por ideación suicida, apenas 93 menos que durante el curso pasado. según los últimos datos facilitados por el Gobierno aragonés.

Para hacer frente a esta situación se ha puesto en marcha un pilotaje en 20 centros de Huesca junto con la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, se ha trabajado en uno de los centros de mayor incidencia y se ha impulsado un itinerario formativo de los coordinadores de bienestar. Desde organizaciones como la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental reclaman el aumento de profesionales en el sistema público y evitar que las consultas se demoren en el tiempo.

Autolesiones, tristeza, ansiedad y miedo

El balance de Anar también avisa del crecimiento de las autolesiones, "íntimamente relacionado con los intentos de suicidio, por su alta probabilidad de desenlace fatal", que relacionan con el uso de la tecnología, donde los niños y adolescentes "pueden encontrar información sobre métodos, procedimientos y justificación como una forma de autorregulación emocional, o como forma de pertenencia a tribus urbanas".

La tristeza, un tema que "muchas veces se subestima" a estas edades, la ansiedad y las obsesiones, el miedo y la soledad y el aislamiento son otros de los problemas de salud mental de gran incidencia.

El maltrato psicológico y el acoso escolar siguen siendo las formas de violencia más predominantes, destaca Anar en su informe anual. La fundación ha presentado este martes una radiografía en la que revela que las agresiones sexuales a menores crecen un 50% y cada vez son más graves. En los últimos cinco años ha auxiliado y apoyado a 4.500, de ellas 1.728 en 2023. Se trata, considera, de una "lacra social", que no es una "cuestión individual y coyuntural", sino "social y estructural, ligada a una cultura sexual arraigada en patrones desigualitarios y discriminatorios".

Las 6.719 demandas de ayuda desde Aragón son un 14,68% más que las 5.859 de 2022. Estas llamadas atendidas el año pasado en el teléfono y el chat de la fundación Anar están lejos de las que se registraron en 2021, que fueron 9.336, posiblemente como fruto de la pandemia de coronavirus, pero superan las 6.497 que se contabilizaron en 2020.

Un mayor número de solicitudes de información y apoyo no quiere decir necesariamente que los casos y las situaciones vayan al alza en la misma proporción, ya que, en parte, puede ser también consecuencia de un refuerzo de las campañas llevadas a cabo por la entidad en la comunidad autónoma. Estas sí sirven para visibilizar de forma anónima historias muy duras muchas veces ocultas y silenciadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión