Las Cortes de Aragón insta a Pilar Alegría a poner en marcha el plan para climatizar aulas

El PP recuerda que la medida fue anunciada por la ministra aragonesa en 2022, pero nunca ha llegado a ejecutarse. 

En algunas aulas la temperatura supera los treinta grados.
En algunas aulas la temperatura supera los treinta grados.
Guillermo Mestre

La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón ha aprobado este martes una iniciativa del PP por la que se insta al Gobierno de España a que ponga en marcha el Plan de Adaptación Climatológica en colegios. Así como a convocar una Conferencia Sectorial de Educación, para, en coordinación con las comunidades autónomas, proceder a establecer los criterios de reparto de los fondos asignados a ese mismo plan.

La portavoz de Educación del Partido Popular, Susana Gaspar, ha señalado que “el derecho a recibir una educación de calidad y en condiciones dignas incluye la necesidad de que el entorno educativo reúna las condiciones idóneas". "Las altas temperaturas en época estival y las bajas en invierno pueden afectar al normal rendimiento del alumnado”, ha sostenido en su intervención. 

“En agosto de 2022”, ha recordado la diputada popular, “Pilar Alegría, anunció un plan de adaptación climatológica en colegios, que estaría dotado de en torno a 200 millones de euros y que sería incluido en los presupuestos generales del Estado del año 2023. Pero ese plan nunca llegó a ejecutarse, la ministra socialista escurrió el bulto y señaló que las medidas contra el calor en los colegios correspondían a las propias comunidades autónomas y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mitma)".

A través de los Fondos Europeos asignados al Mitma, el Gobierno destinó a la rehabilitación energética de colegios 103 millones de euros, “lo que supone la mitad del compromiso manifestado por Pilar Alegría”, ha destacado Gaspar, quien ha señalado que “diferentes sectores de la comunidad educativa son los que recuerdan a la ministra que incumplió su compromiso de aplicar un protocolo contra el calor en las aulas, y se le pide que ponga en marcha el plan de adaptación climática, específico para los centros escolares, para afrontar la emergencia climática”.

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