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Así serán las pruebas de nivel de 4º de primaria y 2º de la ESO en Aragón

Más de 28.000 alumnos se enfrentarán entre los meses de mayo y junio a estos ejercicios en los centros educativos. 

Primer día de clase en el colegio Pirineos-Pyrenees de Huesca.
Primer día de clase en el colegio Pirineos-Pyrenees de Huesca.
Javier Navarro

Ejercicios de 60 minutos, sin posibilidad de usar calculadora y con una prueba de comprensión oral. Estas son algunas de las claves de las pruebas de nivel que se llevarán a cabo entre los meses de mayo y junio en Aragón a consecuencia de la aplicación de la nueva ley educativa (Lomloe). Según recoge la resolución del Departamento de Educación, serán más de 28.000 alumnos de 4º de primaria y 2º de la ESO los que se enfrenten, por primera vez, a estas pruebas diagnósticas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas

En el documento se recuerda, tal y como ya avanzó la semana pasada la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, que esta evaluación tendrá un carácter "informativo, formativo y orientador" para los centros, profesorado, alumnado y familias y no tendrá efecto académico alguno. Se llevará a cabo de manera 'online', a través de la plataforma Moodle con la contraseña personal del estudiante, y se consultará a los centros sobre aspectos clave de la organización. No obstante, será el Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón (Cefyca) el que determine todas las cuestiones. 

También estipulará si se hacen las dos pruebas el mismo día  (la duración será de 2 horas y 25 minutos por agrupación) o en dos jornadas  consecutivas (la duración será de 1 hora y 20 minutos por agrupación). Por su parte, el centro definirá cuál de las dos se hace primero y esta decisión se mantendrá en todos los grupos que participen. 

La fecha concreta de estas pruebas no podrá ser comunicada previamente al alumnado ni a las familias. No obstante, las de 2º de la ESO se desarrollarán entre el 13 y 24 mayo, mientras que las de 4º de primaria tendrán lugar del 27 de mayo al 7 de junio. La confidencialidad de la prueba es fundamental, dado que es el Ministerio de Educación el que proporciona el modelo de examen que será el mismo que "aplica en su ámbito territorial". También lo serán los resultados, que se codificarán para que solo tenga acceso al informe individual del alumno el propio centro, que lo recibirá durante el primer trimestre del curso siguiente. 

Partes y requisitos de las pruebas

Cada prueba está dividida en unidades de evaluación. En cada una de ellas aparecerá una contextualización, denominada estímulo, y relacionada con ella habrá una serie de cuestiones. El alumno podrá contar con papel en blanco y bolígrafo o lapicero para hacer sus propias anotaciones, que tendrán que ser "destruidas" al finalizar el ejercicio. 

Antes del examen, las aulas estarán organizadas con los equipos encendidos y los datos de acceso a las pruebas para cada estudiante en un lugar visible. Se comprobará su identidad al entrar a la clase y los coordinadores solo podrán resolver dudas sobre la navegación a través de Moodle, la finalización y envío de la prueba o las incidencias técnicas que puedan ocurrir. Al finalizar, tendrán 5 minutos de descanso antes de la siguiente. 

En el caso  de Lengua Castellana y Literatura, habrá una parte de comprensión oral, que se hará a través de grabaciones de audio, siempre al inicio del ejercicio. Se reproducirá para todo el alumnado a la vez y en el supuesto de los alumnos con dificultad auditiva, se les dará una versión impresa del contenido oral. En Matemáticas abordarán cuestiones numéricas, de medida, espacial, algebraicas y estocásticas. No estará permitido el uso de calculadoras u otros objetos de asistencia al cálculo. 

Además de las pruebas en sí, se deberá responder un cuestionario de contexto, en el que aparecerán preguntas sobre el entorno familiar, social, cultural, económico y educativo. Entre los de 4º de primaria serán las propias familias las que lo rellenen, mientras que en 2º de la ESO lo harán los estudiantes. Los centros de Educación Especial no participarán en las pruebas, mientras que la resolución incluye protocolos que aplicar entre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae), como puede ser la ampliación de los tiempos para hacer las pruebas 

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