El gasto de Aragón en educación se elevó un 5,4% en 2022, pero creció por debajo de la media

Los docentes piden una mayor "inversión" y lamentan que en el conjunto del país no llegue al 7% del PIB. El aumento presupuestario para 2024 del nuevo Ejecutivo supera el 11%.

Colegio Marcos Frechín del barrio de Las Fuentes en Zaragoza.
Colegio Marcos Frechín del barrio de Las Fuentes en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El gasto de Aragón en educación aumentó un 5,4% en 2022, elevándose hasta los 1.444,67 millones de euros y manteniendo así la tendencia al alza iniciada en 2015. Sin embargo, estos incrementos, correspondientes a los últimos presupuestos ejecutados al completo por el anterior Gobierno autonómico, son menores a los del conjunto de comunidades, que se situaron en aquel momento en el 5,7%. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, FP y Deportes, fue la Comunidad Valenciana la que más creció, con un 10,5%. En el lado opuesto se encontró Galicia con un incremento que apenas alcanzaba el 1,4%.

También se encuentra por debajo del alza registrada entre las aportaciones de las comunidades y del Ministerio de Educación. En este caso, el gasto de 2022 aumentó un 6,2%. Este ascenso, explicaron desde el propio Ministerio, se debió fundamentalmente a las transferencias vinculadas a los programas de digitalización y el resto de iniciativas impulsadas por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Afectaron también las becas, a las que se destinó casi un 23% más, y las partidas dirigidas a la formación profesional acreditable.

Por etapas, fue la universitaria la que más se incrementó en Aragón, aunque también la que menos supone en el conjunto del sistema educativo y la que más ha sufrido en los últimos años. Estos datos ponen de relieve que en 2022, el gasto aumentó un 7,66% hasta los 312,8 millones. Es el segundo año consecutivo que crece y, por fin, se recuperan las cifras previas a la crisis económica de 2009.

Pro su parte, la enseñanza no universitaria creció un 5,12% hasta los 1.120 millones, senda ascendente en la que se mantiene desde 2015. Estos incrementos, aunque son positivos, siguen siendo "insuficientes" para la comunidad educativa, que reclama mayores esfuerzos económicos y que, en el conjunto del país se dedique a la educación el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) en lugar del 4,71% actual.

"Tenemos que invertir más"

"Evidentemente el incremento en Aragón sigue estando por debajo de la media a pesar de que hay un reparto de fondos europeos", lamenta Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón, quien incide en que en la comunidad aragonesa se sigue "sin dignificar" la labor docente: "Es difícil implementar nuevos programas de innovación con todo el esfuerzo extra que supone cuando vemos que seguimos estando en los últimos puestos de remuneración". "Si queremos tener ciudadanos bien preparados tenemos que invertir más en educación", resalta.

Una opinión similar comparten desde CGT, que ponen el foco en el gasto respecto al PIB en el conjunto del país, muy lejos de ese ansiado 7%. "Aragón precariza aún más la situación, ya que siendo la quinta comunidad en PIB del Estado, destina a la educación pública menos financiación que la media estatal, algo que las últimas administraciones del PSOE y del PP no han corregido ni parece vayan a corregir", subrayan.

Desde STEA, además, recuerdan que la subida real "es menor", dado el impacto de los precios. El IPC en el año 2022 creció un 9% de media en la Comunidad. "Por ello, los incrementos deben ser todavía mayores para que se noten realmente en la mejora de la educación aragonesa", apostillan. También UGT considera que la inversión en educación es "insuficiente a todos los efectos". Y ponen como otras centrales el foco en que los docentes aragoneses son "los peores pagados del país". "Con ese incremento tan bajo se sigue en la misma situación alejándose mas todavía de otras comunidades", apostillan. Por todo ello, reclaman un plan que analice las necesidades y aborde los crecimientos económicos necesarios.

En 2024, un 11% más

La tendencia ascendente irá a más el próximo año, según lo aprobado en los presupuestos de Aragón. Recogen un incremento del gasto en educación del 11,17% hasta los 1.547 millones de euros. Este auge, recordaron desde el Departamento que dirige Claudia Pérez Forniés, alcanza los dos dígitos y duplica lo aplicado en los últimos años por el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA). "Demuestra la apuesta de este Gobierno por una educación de calidad", enfatizan.

Con estas cifras buscan poner remedio a la "insuficiencia presupuestaria" de 24,4 millones del anterior Ejecutivo correspondiente al pago de las nóminas de docentes. El capítulo 1 para el cuerpo docente aprobado para el 2023 -767,5 millones- era inferior al presupuesto ejecutado el año anterior. En total, el "agujero" económico que se encontraron en educación superaba los 53 millones: "Este gobierno no solo ha incrementado el presupuesto un 11,17% para 2024, sino que en 2023 tuvo que hacer el esfuerzo de poner encima de la mesa más de 53 millones para poder acabar el año por la nefasta gestión, la falta de planificación y la infradotación de las cuentas del anterior gobierno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión