educación

Oposiciones docentes en Aragón: estas son las especialidades que adelantan la primera prueba

El Ejecutivo autonómico convoca para este 2024 un total de 670 vacantes de diferentes cuerpos.

Oposiciones a maestros en Aragón.
Oposiciones a maestros en Aragón.
Francisco Jiménez

La oposición de Aragón para docentes de este 2024 contará con un total de 670 plazas, distribuidas en diferentes cuerpos y 25 especialidades. La mayoría llevarán a cabo la primera prueba el próximo 22 de junio, aunque hay algunas, según  ha informado este lunes el Departamento de Educación, que se adelantarán al día 15. Esta decisión ha provocado la queja de algunos sindicatos que han lamentado que no se haya negociado ni comentado previamente. 

De este modo, los docentes que se presenten a Matemáticas e Inglés del cuerpo de secundaria tendrán que hacer el primer examen el día 15, una semana antes de lo previsto. Eso sí, se mantiene Teruel como sede. También deberán adelantar los plazos aquellos inscritos en las pruebas de Análisis y química industrial, Organización y gestión comercial, Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios, Dibujo artístico y color, Volumen y Peluquería. En este caso se examinarán en Zaragoza. 

El resto de especialidades comenzarán, como estaba previsto, el 22 de junio, en las sedes asignadas. No obstante, fuentes de Departamento que dirige Claudia Pérez Forniés también han confirmado que finalmente Educación infantil, que tenía Huesca como sede, llevará a cabo la primera prueba en Zaragoza debido a la coincidencia con la Quebrantahuesos. El  resto del proceso se desarrollará en la capital oscense. 

Estas modificaciones han provocado quejas por parte de algunas centrales como CSIF, que ha denunciado que este adelanto se haya llevado a cabo "sin previo aviso". También lo ha hecho CC. OO. y han puesto en relieve cómo "perjudica" a aquellos aspirantes que por su titulación podrían haber optado a presentarse en dos especialidades, como por ejemplo Inglés de secundaria y maestros de Inglés , "ya que ahora se hacen las pruebas en fechas distintas".

“El proceso concurso-oposición es un tema serio y relevante, y los opositores merecen un respeto. Muchas de las personas tienen reservas de alojamiento hechas desde que se comunicó la fecha y ahora su anulación puede ocasionar un perjuicio económico”, han asegurado desde estar organización sindical. Asimismo, han lamentado los "inconvenientes" que puede suponer en la organización de final de curso, puesto que "los centros educativos organizaron sus evaluaciones finales para que los docentes que deben formar parte de los tribunales pudiesen preparar su cometido".

Claves de la convocatoria

Este verano se ofertan 670 plazas correspondientes a 25 especialidades docentes diferentes. Por un lado, hay 559 vacantes de reposición (la mayoría correspondientes al cuerpo de maestros), en las que, siguiendo el procedimiento habitual, es necesario aprobar la primera parte para pasar a la segunda. Además, hay otras 111 plazas de Enseñanzas Medias, pertenecientes al proceso de estabilización iniciado el año pasado. En este caso se conocen como 'oposiciones blandas', puesto que no es necesario aprobar la primera fase para hacer la segunda.

En el cuerpo de maestros se han convocado ocho especialidades: Educación infantil (85), Educación primaria (80), Lengua extranjera inglés (90), Lengua extranjera francés (30), Educación física (75), Música (30), Pedagogía terapéutica (80) y Audición y lenguaje (60). Para Secundaria se ofertan: Equipos electrónicos (16) y Sistemas electrotécnicos y automáticos (13).

El grueso de ellas tendrán lugar en Zaragoza, a excepción de Educación Física y Primaria que serán en Teruel y Música e Infantil, que tendrán lugar en Huesca (aunque la primera prueba, la del día 22, de Infantil se celebrará en Zaragoza). 

Las 111 vacantes restantes se dividen de la siguiente forma: Matemáticas (23), Inglés (12), Análisis y química industrial (2), Construcciones civiles y edificación (4), Organización y gestión Comercial (8), Organización y proyectos de fabricación mecánica (7), Instalaciones electrotécnicas (9), Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios (4), Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico (6), Sistemas y aplicaciones informáticas (16), Piano (5), Dibujo artístico y color (2), Volumen (2), Peluquería (4) y Servicios de restauración (7).

Respecto a las sedes, en Huesca tendrán lugar las pruebas de Instalaciones electrotécnicas, Piano y Servicios de restauración, mientras que Matemáticas e Inglés serán en Teruel. El resto se desarrollarán en Zaragoza. 

El departamento de Educación, Ciencia y Universidades ha recibido 11.143 solicitudes para los dos procesos selectivos y ha confirmado que se mantendrá el sistema de plicas y la lectura por parte del tribunal, en vez de por el opositor, como ya se hizo el año pasado. 

En cuanto al número de tribunales, está previsto que se conformen más de 150, con una participación de unas 750 personas. Para la formación de los mismos, se dará preferencia a los funcionarios de la localidad y provincia donde se desarrollen las oposiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión