educación

Estos son los plazos para las obras de la segunda fase de primaria del colegio Ana María Navales

La consejera reconoce que es una "preocupación" dados los problemas y retrasos que arrastra de la primera parte del proyecto. 

Los padres piden garantías de seguridad ante las obras del colegio Ana María Navales
Estado de las obras Ana María Navales al inicio del actual curso escolar.
Toni Galan

Los trámites para la construcción de la segunda fase de primaria del colegio Ana María Navales de Zaragoza ya están en marcha. Así lo ha asegurado este viernes la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ante las preguntas del líder de IU, Álvaro Sanz, quien le ha pedido "celeridad" en los plazos dados los retrasos ya existentes en la primera fase, que está pendiente de volverse a adjudicar tras rescindirse el contrato con la anterior empresa por "incumplimiento culpable". 

En esta primera fase, que no llegará para el inicio del curso 2024-2025 y que provocará de nuevo la instalación de barracones, se construirán las aulas para los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria, mientras que la segunda albergará a los de 4º, 5º y 6º. "Se trata de otro grupo de nueve aulas. El anteproyecto ya está redactado y, una vez fiscalizado, se hará la licitación por 55.391 euros", ha sostenido la consejera. La intención es que sea en este mes, para que, tras su adjudicación, el proyecto esté redactado para finales de este año. 

De este modo, durante los primeros meses de 2025 se licitaría la obra por 2,17 millones de euros con el objetivo de estar adjudicada en junio. "El plazo de ejecución son 10 meses, por lo que l ocupación y el certificado final tendrían lugar entre junio y julio de 2026. Espero con todas mis fuerzas que así sea", ha subrayado Pérez Forniés, quien ha reconocido que le preocupan los tiempos e incluso le "quitan el sueño".  

No hay que olvidar que se trata de un centro que acumula innumerables problemas y retrasos. Fue en 2019 cuando se creó sobre el papel y la idea era que las obras comenzaran en 2020. No fue así. Primero lo retrasó la pandemia, después, con la subida del precio de los materiales, la licitación que se sacó quedó desierta. Y se volvió a licitar por 1,4 millones más, elevándose la cuantía a 9,7 millones de euros. Las obras se retrasaron más de dos años, lo que obligó a improvisar un centro educativo conformado solo por barracones.

El pasado mes de septiembre, cuando debían de volver los alumnos a clase e inaugurar la parte de infantil (mientras continuaba a escasa distancia la construcción del aulario de primaria), se consiguieron todos los permisos 'in extremis'. Sin embargo, en diciembre de 2023, el Departamento de Educación anunció la rescisión del contrato con la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) debido a los retrasos y las deficiencias acumuladas.

Recientemente, se ha convocado un procedimiento negociado sin publicidad para conseguir terminar las obras pendientes, a las que se dedicarán 5,33. A este procedimiento también se invitará a "alguna otra" constructora que ha mostrado interés por participar en el proceso. Y quedará, ha recordado Sanz, la planificación de la parte de secundaria, puesto que el planteamiento es que sea un centro integrado, es decir, que se impartan clases desde infantil y hasta la ESO. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión