aragón

Sanidad busca aumentar la participación en el cribado de cáncer colorrectal e implicar a la red de farmacias de Aragón

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) impulsa una campaña para conseguir un mayor porcentaje de hombres y mujeres de 50 a 69 años que se hace el test de sangre oculta en heces.

El consejero de Sanidad y el gerente de la AECC junto a dos voluntarias de la AECC, Beatriz y Rosa.
El consejero de Sanidad y el gerente de la AECC junto a dos voluntarias de la AECC, Beatriz y Rosa.
Guillermo Mestre

Seis de cada diez personas que reciben la carta para acudir a su centro de salud para hacerse el cribado de cáncer colorrectal no acude. El Departamento de Sanidad quiere impulsar la participación y busca implicar a la red de farmacias de Aragón, con 731 oficinas distribuidas por todo el territorio. Para facilitar la accesibilidad a la prueba, en estos espacios se podría repartir el test de sangre oculta en heces, cuya muestra habría que llevar después al centro de salud de referencia.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, acompañado por el gerente de la Asociación Española contra el Cáncer, Patxi García Izuel, y la directora de Atención Primaria del Sector III, Raquel Llera, han visitado este lunes el centro de salud de Miralbueno para conocer la evolución del cribado de cáncer de colon, y han mantenido una reunión con personal de Enfermería y de la AECC interesados en el trabajo que desarrollan para fomentar la participación de los ciudadanos.

Reunión del consejero Bancalero y el gerente de AECC con personal de Enfermería del centro de salud Miralbueno.
Reunión del consejero Bancalero y el gerente de AECC con personal de Enfermería del centro de salud Miralbueno.
Guillermo Mestre

Este cribado se puso en marcha en diciembre de 2013 en uno de los sectores de Zaragoza, extendiéndose después al resto del territorio de manera progresiva a partir de 2014. Consiste en la realización de un test de sangre oculta en heces: si es positivo, se continúa el proceso de confirmación diagnóstica y tratamiento; y si es negativo, se repite la prueba a los dos años. La población objetivo, a cribar cada dos años, se estima en 366.500 hombres y mujeres de 50 a 69 años en Aragón

Desde su puesta en marcha se ha enviado invitación a participar a cerca de 800.000 personas, y se han procesado cerca de 320.000 test de sangre oculta en heces. La tasa de detección de adenomas de riesgo alto y medio es de 9,3 por cada 1.000 personas exploradas. Se quiere impulsar la participación, asegura el consejero, porque "los porcentajes de disminución han disminuido", a pesar de que es una medida "que salva vidas". El Ministerio defiende ampliar el cribado hasta los 74 años, una postura que apoya la Consejería de Sanidad de Aragón. 

El Departamento de Sanidad está elaborando un protocolo con los colegios profesionales de farmacéuticos de la Comunidad para que se pueda recoger el kit para tomar la muestra de sangre oculta en heces en las boticas, sin tener que acudir al centro de salud. Está previsto que los colegios ofrezcan formación a los profesionales sobre el cribado. "La medida busca mejorar los porcentajes de participación", reitera.

Para el gerente de la AECC es fundamental "informar bien a la población del riesgo real que se está corriendo si no se participa en el programa de cribado", que es una "prueba cómoda, no invasiva y le puede salvar la vida" y "evitar mucho sufrimiento". "Uno de los principales motivos de la escasa participación en el cribado es el desconocimiento, la falta de información", apunta. "Animamos a la administración a hacer más accesible el programa de cribado, de manera que sea más fácil participar", añade.

La Asociación Española Contra el Cáncer impulsa la campaña ‘Juega tu papel en la detección de cáncer de colon’ con el objetivo de aumentar la participación en el programa de detección precoz, que consiste en un test de sangre oculta en heces porque, tal y como destacan, "nueve de cada diez personas sobrevivirían a un cáncer de colon si se detectase en estadios tempranos".

Motivos para no participar en el cribado

Un 28,6% de la población diana reconoce que una de las principales barreras para no participar en el cribado es el olvido o la dejadez, según el ‘Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal’ (2023) elaborado por el Observatorio del Cáncer. El reto es aumentar la participación para alcanzar el 65% de la población diana.

Este análisis señala que las principales barreras entre las personas que no se han realizado la prueba son la falta de síntomas (39,6%), no haber recibido la invitación oficial para participar (39,9%), olvido o dejadez (28,6%) o barreras relativas al deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en el contexto de pandemia (24,9%) o a la saturación percibida en la sanidad (22,1%).

La AECC en Aragón realizará campañas de concienciación e información en diversos centros de atención primaria de la Comunidad con dos objetivos principales.

Uno es concienciar a la sociedad entre 50 y 69 años con un mensaje claro: el cribado salva vidas. Y otro, fomentar el trabajo en equipo de la mano de la estrategia comunitaria de atención primaria y de sus responsables en los centros de salud, con acciones conjuntas que ayuden a la prevención del cáncer.

Esta campaña se realizará la semana del 8 de abril siendo el primer día en las tres capitales de provincia aragonesas y durante el resto de la semana en localidades de todo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión