El Ebro incrementa su caudal a su paso por Aragón, pero solo se espera una crecida ordinaria

El Gállego, el Cinca, el Alcanadre y el Mesa han alcanzado esta madrugada su nivel máximo y se encuentran ya en descenso. Reabierta la carretera Z-453 en Jaraba.

Ha sido durante la pasada noche y la madrugada de este domingo cuando los ríos aragoneses más afectados por el paso de la borrasca Nelson por la Comunidad han alcanzado su nivel máximo, con lo que los caudales se encuentran en estos momentos en descensos.

Así ha sucedido en el río Gállego a su paso por Zuera, Peñaflor y Zaragoza; en el río Cinca, a su paso por Fraga y su afluente el Alcanadre en Ballobar, y el río Mesa en Jaraba, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que ha explicado que el río Ebro a su paso por Aragón tiene en estos momentos caudal ascendente, pero se trata de una “crecida ordinaria” que no rebasará los 1.000 metros cúbicos por segundo, por lo que no se esperan afecciones.

En las estaciones de aforo que afectan a la Comunidad Foral de Navarra, la ausencia de precipitaciones durante el sábado ha permitido que todos los ríos navarros que habían crecido hayan reducido sus caudales y que todas las estaciones de aforo hayan recuperado el estado de normalidad.

La CHE destaca además que en el tramo bajo del río Aragón el máximo de la crecida ha pasado ya por Caparroso sin alcanzar el umbral de aviso amarillo y en el río Ebro, el máximo de la crecida ha pasado por Castejón, también sin llegar al umbral de aviso amarillo.

A pesar de la mejoría de la situación, el Gobierno de Aragón mantiene el nivel de alerta tras activar este sábado el el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar), ya que, según han explicado desde la DGA, se están en contacto con el organismo de cuenca por los episodios de lluvia previstos para hoy, la fusión en cabeceras de los ríos y para ver la evolución de la laminación.

En Zuera, el nivel del Gállego ha bajado “bastante”, ha explicado este domingo su alcalde, José Manuel Salazar, que ha detallado que el parque y la piscina de verano continúan inundados. “Los daños en el municipio son los propios de la inundación y poco a poco volvemos a la normalidad”, ha destacado.

El descenso del caudal del Mesa a su paso por Jaraba ha permitido también reabrir la carretera Z-453 entre pk 1 y 1,5, en el término municipal de esta localidad zaragozana.

La crecida del Mesa obligó este sábado a cortar dicha vía que había quedado inundada por el aumento del caudal en el río. El corte total del tramo comprendido entre los Balnearios Sicilia y La Virgen se produjo a las 19.45, tres horas después de que a las 14.50 fuera necesario cerrar uno de los carriles, dejando el otro como paso alternativo para ambos sentidos de la circulación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión