aragón

Zuera se prepara para la punta de la crecida: "Hemos visto el río así en otras ocasiones, e incluso más"

El Ayuntamiento pide extremar las precauciones y evitar las inmediaciones del cauce. El agua ha inundado ya este sábado por la tarde zonas de huertas y parte de las piscinas municipales. 

Un grupo de amigas se toman una foto junto al río desbordado a su paso por Zuera.
Un grupo de amigas se toman una foto junto al río desbordado a su paso por Zuera.
Guillermo Mestre

Zuera se prepara este sábado para la punta de la crecida del Gállego, que se espera a partir de esta medianoche, y por la mañana se han cortado los accesos al parque más cercano al río y se está vigilando el nivel del cauce por si fuera necesario actuar. 

El Ayuntamiento recomienda "extremar precauciones" y evitar acercarse a las inmediaciones del cauce del río y de las zonas inundadas. Por la tarde, el agua ha alcanzado ya algunas huertas así como el parque del Gállego, el entorno de la plaza de toros y las inmediaciones del complejo deportivo.

En esta zona, precisamente, se concentraban bomberos voluntarios y miembros de la Policía Local y de Protección Civil, que han establecido un sistema de vigilancia y seguimiento y mantienen el contacto permanente con el Centro de Emergencias 112 Aragón. 

Voluntarios de Protección Civil comprueban el nivel del agua en Zuera.
Voluntarios de Protección Civil comprueban el nivel del agua en Zuera.
Guillermo Mestre

En este sentido, Miguel Moreno, coordinador jefe de Protección Civil del Bajo Gállego, ha explicado que por la mañana se han cortado los accesos al parque y por la tarde están controlando el nivel del agua, instalando medidores en varios puntos "para saber hasta dónde va a llegar": "Como la punta de la crecida se espera entre las 23.00 y las 2.00 todavía estamos a tiempo para saber hasta dónde puede llegar el agua e intentar minimizar los efectos". El teniente de alcalde Miguel Lozano, tras comprobar la situación junto a los efectivos que colaboran en la vigilancia, reconoce que se están haciendo los cálculos para ver "hasta dónde va a llegar". En torno a las 19.00 no se preveía tener que desalojar ningún núcleo habitado de este municipio. 

El agua ha entrado ya en el complejo deportivo. Jesús Banzo, que paseaba a su perro Torico, muestra el interior del campo de fútbol José Guzmán, donde realiza tareas de mantenimiento: "Esta mañana he venido a comprobar cómo estaba y a desenchufar algunos aparatos, como las neveras, por si acaso". El Jueves Santo se celebró un torneo de benjamines, cuenta, con 16 equipos inscritos de todo Aragón: "Menos mal que no fue dos días más tarde". 

Jesús Banzo y su perro, en las piscinas municipales de Zuera.
Jesús Banzo y su perro, en las piscinas municipales de Zuera.
Guillermo Mestre

"Es una crecida que no sucede muy a menudo, pero sí cada cierto tiempo. Se alcanza este nivel, y más todavía". Tal y como añade: "El antiguo campo se nos hubiera llenado de agua ya". El río ha cubierto parte del parque de la piscina de verano: "Y esperamos que no afecte a la piscina de invierno".

Expectación entre los vecinos

La crecida del río ha despertado gran expectación entre los vecinos de Zuera, que se han acercado hasta uno de los miradores donde se veían los cauces cercanos al cauce totalmente anegados.

Cuatro amigas que este sábado por la tarde habían salido a caminar, Angelines Ayuda, María José Padilla, Mamen Diestre y Clara Macipe, se han hecho un 'selfie' para captar el nivel del río. "Ya lo hemos visto así antes, y más todavía". Incluso recuerdan las riadas que vivieron siendo aún pequeñas, cuando el agua llegó, dicen, al Hotel Las Galias o al barrio de Las Balsas. "Hoy han avisado y han cerrado el parque del Gállego y el complejo deportivo", explican. 

Coinciden también en que "el cauce está muy sucio", algo que provoca que las riadas sean todavía mayores: "Tendrían que limpiarlo, pero no dejan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión