Todas las residencias de mayores del Gobierno de Aragón contarán para 2025 con unidades de convivencia

De los 20 módulos que recrean hogares faltan de ejecutarse 12 en los centros de Utrillas, Borja, Sagrada Familia de Huesca y Javalambre de Teruel. El plan se inició hace más de dos años.

Uno de los espacios comunes de las nuevas unidades de convivencia del Hogar Doz en Tarazona que este martes ha visitado la consejera de Bienestar Social y Familia
Uno de los espacios comunes de las nuevas unidades de convivencia del Hogar Doz en Tarazona que este martes ha visitado la consejera de Bienestar Social y Familia
Beatriz C. Chóliz | Gobierno de Aragón

Las nueve residencias de mayores de gestión directa del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) contarán de aquí a 2025 con unidades de convivencia que recrean un entorno similar al de un hogar y en el que los usuarios adaptan las habitaciones a su gusto y tienen espacios comunes, con una cocina a su disposición, para que se sientan como si estuvieran en su casa. De los 20 módulos previstos en estas instalaciones ya hay en funcionamiento ocho en cinco centros y faltan por ejecutarse 12 más en cuatro establecimientos: Sagrada Familia en Huesca, Javalambre en Teruel y los de Utrillas y Borja.

Estas dependencias se encuentran plenamente operativas en la residencia Romareda de Zaragoza, Ciudad de Huesca en la capital oscense, Centro Asistencial de Calatayud y en Albarracín. Las del Hogar de Doz de Tarazona, que este martes ha visitado la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, acaban de empezar a funcionar en la cuarta planta del inmueble. 

El plan llegará a su fin más de dos años después de que el anterior Ejecutivo impulsara esta adaptación. La primera unidad de convivencia en un centro público de la Comunidad se inauguró en febrero de 2023 en la residencia Romareda de la capital aragonesa.

Una inversión de 12,5 millones de fondos europeos

En la ciudad del Queiles se han invertido un millón de euros para crear y equipar dos unidades con capacidad para 23 personas (en la actualidad están ocupadas 9 plazas en una unidad y 13 en la otra) que se suman a las 69 plazas ordinarias de las que dispone. Además del acondicionamiento de estos nuevos espacios, también se ha llevado a cabo una mejora general de las instalaciones y del sistema de prevención de incendios y se ha instalado un nuevo sistema de comunicación y alarmas.

La inversión global en las residencias del IASS asciende a 12,5 millones de euros procedentes de fondos europeos. En la localidad turiasonense, Susín ha puesto el acento en que la construcción de estas dependencias es un "cambio físico" que va acompañado de la implantación del modelo de atención centrado en la persona. "Se ha demostrado como el más eficaz a la hora de satisfacer las necesidades y demandas de las personas que viven en un centro residencial", ha apuntado. Y ha remarcado que el IASS empezó a impulsar este paradigma en 2018.

Las tres unidades de la residencia de Utrillas están en ejecución con un coste de 1,5 millones. Tanto las de la Sagrada Familia en Huesca como Javalambre en Teruel están en proceso de licitación, aunque en la capital turolense el primer concurso para llevar a cabo esta reforma quedó desierto. La que va con más retraso es la de Borja, para la que se acaba de iniciar este proceso. Inicialmente el proyecto del anterior Ejecutivo autonómico contemplaba cinco unidades con 62 plazas con un coste de 4,1 millones.

Además del acondicionamiento de las instalaciones, desde el Ejecutivo autonómico han subrayado que el IASS está llevando a cabo una transformación de la organización y metodología de trabajo en colaboración con el instituto Matia, referente nacional en la materia. Se han dedicado a la formación del personal 1,2 millones. Los 900 trabajadores de los nueve centros públicos han recibido formación básica y más de 200 profesionales que desarrollan su labor en las nuevas unidades tienen un mayor asesoramiento.

Susín, que ha mantenido un encuentro con los usuarios del Hogar Doz, ha estado acompañado por el gerente del IASS, Ángel Val; la primera teniente de alcalde de Tarazona, Ana Cristina Sainz; la concejala delegada de Bienestar Social y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Lourdes Sánchez y la directora del centro, Cristina Sola. La consejera también ha visitado el centro ocupacional de la comarca de Tarazona y el Moncayo al que asisten una veintena de personas con diferentes tipos de discapacidad física y psíquica; se ha reunido con el alcalde turiasonense, Tono Jaray, y ha conocido de primera mano el proyecto de la Asociación de personas con diversidad funcional Pierres en su sede, que tienen previsto ampliar próximamente,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión