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Críticas al proceso de escolarización de Aragón por usar la educación como "mercancía"

La escuela pública se une una vez más para mostrar su rechazo a la zona única, mientras que las familias de la concertada celebran su puesta en marcha. 

Zona única de escolarización en Aragón.
Zona única de escolarización en Aragón.
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La presentación del proceso de escolarización que regirá la matrícula del curso 2024-2025 ha vuelto a provocar las críticas de toda la red pública, que asegura que la apuesta por la zona única podría suponer "desequilibrios" en los centros y además "desdibujar" la planificación educativa. Incluso algunos partidos políticos han alertado del uso de la educación como "mercancía". Las familias de la concertada son de los pocos ven "positivo" este planteamiento. 

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública (Fapar) ha reiterado su oposición al decreto y la orden de escolarización, señalando que el criterio de proximidad lineal de un kilómetro, existente desde 2010, "no aporta mayor libertad de elección a las familias". Desde su punto de vista, la creación de un segundo anillo en Zaragoza, hasta los cuatro kilómetros, "desdibuja" la planificación de un proceso "altamente sensible y trascendental" y han alertado de la "ambigüedad" con la que la consejera Claudia Pérez Forniés ha respondido sobre las ratios que se establecerán. "Resulta inquietante por cuanto puede suponer desequilibrios entre centros", han apostillado.

Las familias de la concertada no comparten esta opinión. Miguel Ángel Serralde, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), ha valorado como "positiva" la eliminación de las zonas escolares, ya que considera que se da "un mayor valor al criterio de proximidad" y se avanza en la "libertad de elección". No obstante, ha lamentado que se pierda la oportunidad de equiparar en los baremos de proximidad el domicilio familiar y laboral. 

Desde las centrales sindicales han lamentado que no se hayan recogido sus principales reivindicaciones y que se haya "obviado" el informe emitido por el Consejo Escolar de Aragón, en el que se pedía la supresión de la zona única. "Las cosas no deben hacerse sin consenso. Exigimos que mantengan la obligación de hacer un reparto equilibrado del alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo y que se aseguren las aulas públicas en zonas con descenso demográfico", han apostillado desde CSIF. 

Por su parte, el sindicato CGT ha criticado el "autoritarismo" de Pérez Forniés por sacar adelante la zona única de escolarización. Ha lamentado la utilización de términos como "libertad y justicia" para defender medidas que, en su opinión, ayudarán a que la sociedad sea "cada vez menos libre y menos justa". "Es falso que las familias vayan a tener más libertad", ha apuntado su portavoz, José Luis Ruiz, quien ha destacado que podría "aumentar el riesgo de guetificación de los barrios más desfavorecidos".

Guillermo Herráiz, secretario general de Enseñanza de CC. OO. en Aragón, ha destacado que todavía quedan "muchos puntos oscuros": "Nos tememos que el desarrollo de la zona única en Zaragoza disminuya la heterogeneidad del alumnado y, por lo tanto, se desmonte uno de los pilares del sistema educativo que es la cohesión social".

Para STEA, y desde la experiencia de otras comunidades, esta medida "favorece a la red privada y concertada". "Además, dificultan la planificación educativa, conducido a un aumento de ratios en algunos centros y a una disminución excesiva en otros e incluso a la supresión de aulas", han afirmado. Menos críticos se han mostrado desde UGT, que ven los anillos de distancia como una solución "razonable". No obstante, han señalado las ratios como su "mayor preocupación". 

Rifirrafe político

Desde la esfera política también se han pronunciado al respecto, provocando un nuevo rifirrafe entre el Ejecutivo de Jorge Azcón y la izquierda. Ante la presentación de la escolarización, el diputado del PSOE Ignacio Urquizu ha afirmado que "a partir de ahora van a ser los colegios los que elijan a las familias". Asimismo, ha considerado, al igual que Fapar, que el espacio único de escolarización es "una medida difícil de explicar", indicando que en Zaragoza se eliminan las zonas pero en Huesca se dejan las áreas de influencia. "Lo que están haciendo, básicamente, es establecer un mercado donde la educación es mercancía", ha subrayado. 

Desde IU también han incidido en esta cuestión y han lamentado que se busque "fortalecer a la enseñanza concertada". Su coordinador, Álvaro Sanz, ha lamentado "la falta de debate y de consenso" y ha insistido en la necesidad de evitar la sobreoferta de plazas porque provocará "el cierre de vías en los colegios públicos".

Por su parte, la diputada del PP Susana Gaspar ha rechazado las "falsedades" y la "visión excesivamente partidista" de la izquierda. En este sentido, ha asegurado que el propósito es contar con una organización "más justa y objetiva". 

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