El plazo para solicitar plaza escolar en Aragón empieza el 24 de abril: estos son los nuevos criterios

El Gobierno de Aragón establece un espacio único de escolarización, dando prioridad a los colegios que están a 1 kilómetro lineal de distancia. 

Luis Mallada y Claudia Pérez Forniés, este martes en la presentación del proceso de escolarización para el curso 2024-2025.
Luis Mallada y Claudia Pérez Forniés, este martes en la presentación del proceso de escolarización para el curso 2024-2025.
Guillermo Mestre

El periodo para solicitar plaza en los colegios de Aragón para el curso 2024-2025, tanto para los alumnos que vayan a comenzar 1º de infantil como para el resto de etapas educativas, comenzará el 24 de abril y se prolongará hasta el día 30. Como novedad, en esta convocatoria cada municipio funcionará como un espacio único de escolarización, eliminando las anteriores zonas y aplicando criterios de proximidad. Con estos cambios, el Departamento de Educación, dirigido por Claudia Pérez Forniés, busca "mejorar el proceso y la libertad de elección de las familias". 

"Las anteriores zonas eran artificiales y generaban distorsiones y problemas en la elección", ha apuntado la consejera, quien ha destacado que llevan muchos meses trabajando en ello y que cree "firmemente" que el proceso saldrá bien. "Ahora pasamos a tener distancia objetivas", ha destacado el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada. En este sentido, ha señalado que los escolares de la zona tres tenían menos opciones de centros que las de la 5 o la 8. 

Zaragoza capital, Utebo, Pastriz y Villamayor de Gállego seguirán funcionando como un solo municipio y contarán con dos anillos. El primero a una distancia de un kilómetro lineal con el centro educativo y que proporcionará 14 puntos si se mide la separación con el domicilio familiar y 13 si se tiene en cuenta el puesto de trabajo. El segundo estará a cuatro kilómetros y supondrá 13 y 12 puntos, respectivamente. En el caso de que la distancia sea mayor se darán 10 y 9 puntos. 

En Huesca, el anillo será de un kilómetro y se mantendrán las áreas de influencia a cuatro kilómetros. En este caso las puntuaciones son las mismas que en Zaragoza. Finalmente, en Teruel el anillo marcado también será de un kilómetro, lo que dará 4 puntos extra a los alumnos con respecto a aquellos que estén fuera de este radio de influencia (10 puntos por el domicilio familiar y 9 por el trabajo). 

En todos aquellos casos que pudiesen no contar con un centro a menos de un kilómetro, se concederá "la puntuación máxima" para el centro más cercano al domicilio elegido. Y con este nuevo baremo, si la familia cumple los requisitos de máxima puntuación en tres centros, se aplicará a los tres y no solo al primero como hasta ahora. "El espacio único con las zonas de proximidad mejora lo que había. No genera desigualdad", ha puntualizado Mallada frente a las críticas de la red pública que sostiene que provocará segregación. 

El director general ha detallado además que en el caso de que la familia no obtenga plaza en los centros solicitados, se les dará la posibilidad de que elijan "entre aquellos que tienen vacantes". "Antes se les daba el más cercano a su domicilio, fuese público o concertado, sin tener en cuenta sus preferencias", ha recalcado. 

Hasta ahora, Zaragoza estaba divida en ocho zonas de escolarización y Huesca en dos. El resto funcionaban como espacios únicos. La mayor puntuación se obtenía cuando se vivía en la misma zona que el colegio o en una limítrofe y se contaba además con una distancia lineal de un kilómetro. En este caso, apenas se registrarán cambios con el nuevo modelo. Sí que podrán producirse en residencias que no estaban ni en la misma zona del colegio ni en limítrofes pero sí que tenían el criterio de proximidad lineal. En todos estos se tendrá ahora la misma puntuación, mientras que antes los dos primeros casos obtenían 7 puntos y el último, 4. 

Resto de puntuaciones

En todo caso, ha recordado Mallada, el tener uno o dos hermanos matriculados en el centro seguirá siendo lo que más puntuación aporte: 15. "Hemos pasado de un baremo de 30 a uno de 50, pero es totalmente paralelo a los criterios que se utilizaban en el anterior", ha subrayado. En el caso de que la unidad familiar perciba el ingreso mínimo vital o la prestación aragonesa al ingreso mínimo vital contará con 5 puntos extra. 

También se valoran las siguientes cuestiones: existencia de progenitores o representantes legales que trabajen en el centro (4 puntos), escolarización conjunta y simultánea de hermanos (4), condición reconocida de discapacidad física, psíquica o sensorial del alumno (2) o de progenitores y hermanos (2), familia numerosa general (1), familia numerosa especial (2), familia monoparental general (1), familia monoparental especial (2), alumnado nacido de parto múltiple (1), situación de guarda, tutela y acogimiento (1), víctima de violencia de género (1) y de terrorismo (1). 

Incremento de alumnado

Este proceso de escolarización llega con un incremento de alumnos de 1º de infantil. Según los datos del censo y el padrón, serán 9.095, 386 más que el año pasado. Por provincias, se prevé que en Zaragoza sean 6.973, en Huesca se eleve a 1.573 y en Teruel se quede en 917, siendo la única que se reduce ligeramente. "Es una buena noticia que sean más porque así rompemos con un ciclo de años que cada vez teníamos menos niños", ha destacado la consejera, quien ha recalcado que todo ello se ha tenido en cuenta en la planificación del próximo curso. 

"Todos los niños van a tener asegurada su plaza y no esperamos que se produzcan grandes problemas", ha sostenido. Asimismo, ha adelantado que si se producen "incorrecciones", se tomarán las medidas necesarias para "subsanarlas lo antes posible". El proceso de este año se llevará a cabo de forma telemática y partirá, ha sostenido Mallada, "de las mismas ratios" que se han aplicado en los anteriores años.

Además, se incorporarán 18 aulas de dos años, lo que hace, de momento, un total de 56. La cifra exacta, no obstante, se conocerá en los días previos al inicio del proceso. De las nuevas, 9 estarán en la provincia de Zaragoza, 4 en Huesca y otras tantas en Teruel. 

También en estas mismas fechas se llevará a cabo el proceso de solicitud de plaza para las 11 escuelas infantiles del Gobierno de Aragón, que están inmersas en una remodelación para cumplir la normativa correspondiente a este tipo de espacios. No obstante, se espera que para septiembre estén ya todas las instalaciones adaptadas y que los alumnos puedan regresar de los colegios en los que están reubicados ahora. En relación a las ratios, se ha atendido las alegaciones presentadas y se quedarán en 7 niños en las clases de 0-1 años, serán de 12 en las de 1-2 y de 18, en 2-3. 

Tras la presentación de las solicitudes, los centros las baremarán y se dirimirán los empates que puedan surgir en un sorteo público el 15 de mayo. La matrícula para infantil, 1º de primaria y educación especial será del 3 al 10 de junio. De 2º a 6º de primaria y la de la ESO tendrá lugar del 20 al 25 de junio. 

Información a las familias

Ante los cambios, y con el objetivo de facilitar el proceso a las familias, el Departamento de Educación va a reforzar los puntos de información y atención. A partir del 15 de abril, se habilitará el teléfono 876 036 764 en horario de mañana y tarde. Habrá, además, hasta 11 oficinas de información, donde se explicarán todos los datos sobre el proceso, los baremos, los plazos, así como la documentación que hay que aportar. 

En ellas, se permitirá llevar a cabo la presentación telemática de solicitudes a aquellas familias que lo necesiten. Estarán ubicadas en los Servicios Provinciales de Educación, el propio Departamento de Educación (Dirección General de Planificación), el Centro de Profesorado Juan de Lanuza y seis centros de infantil y primaria de la capital aragonesa.

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