educación

Aragón defiende una Evau única frente a la propuesta de Alegría que "deja de lado" la prueba competencial

La consejera Claudia Pérez Forniés lamenta la "inseguridad" creada a familias y jóvenes tras dos años cambiando "algunas puntualizaciones". 

Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza
Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza
Francisco Jiménez

La consejera de Educación de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha reiterado su defensa de una Evau (Evaluación de Acceso a la Universidad) única tras la publicación del borrador de decreto que se aplicará a partir del próximo curso, es decir, en los exámenes de junio y julio de 2025. "La ministra Pilar Alegría ha dejado de lado esa gran prueba competencial de la que nos habló hace dos años", ha criticado al ser preguntada por ello, al tiempo que ha subrayado que "no hay grandes cambios" en relación a lo que se aplica ahora. 

Lo ha ejemplificado con la propuesta de que las faltas de ortografía bajen un 10% la nota de los exámenes. "En Aragón hace tiempo que se llevan tiendo en cuenta los errores gramaticales", ha recordado la consejera, tal y como ya habían hecho previamente tanto desde la Universidad de Zaragoza como la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón). 

Asimismo, Pérez Forniés ha reclamado unos "criterios objetivos" de corrección, respecto a los que el Ministerio de Educación "no dice absolutamente nada". 

La consejera ha reiterado la "inseguridad" a la que se ven sometidas las familias y los jóvenes, que llevan dos años "cambiándoles algunas puntualizaciones de la prueba". En relación a ello, ha recordado que los alumnos que se examinarán en 2025 ya han completado más de la mitad de 1º de bachillerato, por lo que ha asegurado que "no parece sensato" llevar a cabo este cambio. 

Por su parte, su propuesta se centra en una Evau única en todo el territorio. Y la basa en la existencia de un distrito único, por el que un joven de Madrid se puede matricular en Zaragoza y viceversa, pese a que no se examinan de lo mismo. "Lo justo es que todos pasen por el mismo examen, por lo tanto esa es nuestra propuesta y seguimos trabajando en ella", ha subrayado. Las comunidades gobernadas por el PP (11 de 17), como es el caso de Aragón, anunciaron recientemente que iban a impulsar en bloque una selectividad con contenidos comunes en toda España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión