educación superior

Ya se conocen las fechas y sedes para la Evau 2024 en Aragón

La Universidad de Zaragoza reduce algún espacio, pero siguen siendo casi el doble que antes de la pandemia. 

Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza
Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza
Francisco Jiménez

A solo tres meses de que comience la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau), se van conociendo nuevos detalles de una prueba clave para el futuro de miles de jóvenes aragoneses. Esta misma semana, la comisión organizadora ha dado luz verde a las sedes, eliminando una respecto al año pasado, pero manteniendo casi el doble de lo que se ofrecía antes de la pandemia. Esto permite hacer más accesible la convocatoria para aquellos alumnos que residen en el medio rural. 

De este modo, los estudiantes que estos años, a consecuencia de la covid, se han podido presentar en Graus, se examinarán ahora en Barbastro. También podrían tener que hacer las pruebas allí los que iban a Castejón de Sos. En este caso, apuntaron fuentes del campus público, la decisión final depende de cómo evolucionen los trabajos en la carretera. En el supuesto de que estén terminados antes de la Evau, lo más probable es que también se elimine esta sede. 

No obstante, se mantendrán los siete municipios que hasta la pandemia habían contado con ejercicios (Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Calatayud y Jaca), a los que se suman La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Fraga, Calamocha y Tarazona. Estos últimos forman parte de los espacios que se ampliaron a consecuencia de la covid con el objetivo de reducir al mínimo la movilidad del alumnado y mantener la distancia de seguridad durante la prueba. 

Las fechas elegidas para la convocatoria ordinaria de este 2024 es el 4, 5 y 6 de junio, mientras que en la extraordinaria será el 2, 3 y 4 de julio. El primer día, en ambas, se comenzará por Lengua castellana y literatura. También por la mañana tendrá lugar el ejercicio de Historia de España, mientras que por la tarde se examinarán de Inglés e Historia de la filosofía. 

Este año, como novedad, los alumnos deberán elegir entre Historia de España o de la Filosofía. Se trata de uno de los pocos cambios introducidos a consecuencia de la Lomloe, puesto que finalmente la puesta en marcha del nuevo modelo de examen se ha retrasado a 2025. Sí que se incluyen ya este año materias que hasta ahora no se impartían y que aparecen en los actuales currículos como Ciencias generales o Literatura dramática. 

Exámenes del 4 de junio y 2 de julio

  • 10.00 a 11.30. Lengua castellana y literatura. 
  • 12.15 a 13.45. Historia de España. 
  • 16.30 a 18.00. Inglés. 
  • 18.45 a 20.15. Historia de la filosofía.

Exámenes del 5 de junio y 3 de julio

  • 9.00 a 10.30. Matemáticas, Latín, Artes escénicas, Dibujo artístico y Ciencias generales. 
  • 11.15 a 12.45. Matemáticas aplicadas a ciencias sociales, Análisis musical, Dibujo técnico aplicado a las artes plásticas y al diseño y Movimientos culturales y artísticos.
  • 16.00 a 17.30. Biología, Geografía, Literatura dramática, Fundamentos artísticos y Fundamentos del arte.
  • 18.15 a 19.45. Física, Historia del arte, Técnicas de expresión gráfico plástica y Historia de la música y de la danza.

Exámenes del 6 de junio y 4 de julio

  • 9.00 a 10.30. Tecnología e ingeniería, Empresa y diseño de modelos de negocio, Coro y técnica vocal y Diseño.
  • 11.15 a 12.45. Química y Griego. 
  • 16.00 a 17.30. Dibujo técnico y Alemán. 
  • 18.15 a 19.45. Geología y ciencias ambientales y Francés.

Teruel Existe pide mantener todas las sedes

Precisamente, este jueves, el portavoz de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha presentado una proposición no de ley (PNL) cuyo objetivo es que se asegure un modelo descentralizado para la celebración de la Evau. "Es un día de máxima tensión, que llevan preparando todo el año y en el que se juegan su futuro más inmediato", ha recordado. 

En este sentido, ha señalado que aquellos que residen en pequeños municipios tienen que recorrer a veces hasta 100 kilómetros para acudir a la prueba. "En algunos casos hasta deben desplazarse el día anterior, con lo que supone de costes no solo en viajes sino también en alojamiento", ha apostillado. 

Guitarte ha señalado que en pandemia la Universidad de Zaragoza se enfrentó de manera "muy eficaz" al reto de la descentralización. Por ello, ha pedido que las 14 sedes de los dos últimos años se mantengan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión