aragón

La presidenta de la Cortes amaga con suspender el pleno por el ambiente "deplorable"

Así lo ha afirmado ante las reacciones de las bancadas del PP y del PSOE tras el cruce de acusaciones entre Bancalero y Carpi por la nueva estructura orgánica de la Consejería de Sanidad.

Pleno este viernes en las Cortes de Aragón.
Pleno este viernes en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha tachado de "deplorable" el ambiente en el pleno a cuenta del rifirrafe que han mantenido el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y el portavoz del área del PSOE, Iván Carpi, y ha asegurado que no suspendía la sesión porque sólo quedaba un punto del orden del día.

"Les puedo asegurar -ha dicho Fernández al tomar la palabra- que desde aquí el ambiente es deplorable y que si no quedase una sola pregunta, volvería a suspender el pleno".

Así lo ha afirmado ante las reacciones de las bancadas del PP y del PSOE tras el cruce de acusaciones entre Bancalero y Carpi por la nueva estructura orgánica de la Consejería de Sanidad.

Al respecto, el consejero ha defendido que en su aprobación no se ha cometido irregularidad alguna, pero Carpi ha incidido en que es "nula de pleno derecho" y que así lo advirtieron los servicios jurídicos y la Intervención.

Bancalero ha asegurado que la nueva estructura responde a la necesidad de mejorar la sanidad aragonesa y de paliar las "carencias" que dejó el cuatripartirto de Javier Lambán, mientras Carpi le ha recriminado 32 nuevos altos cargos con un coste de dos millones y que, entre otras cuestiones, la Dirección General de Servicios Jurídicos advierte de que las modificaciones por las que se aprueba la nueva estructura "adolecen de vicio de nulidad de pleno derecho".

"Me parece descomunal, es que no tengo ni que opinar", ha incidido el diputado socialista, quien ha cuestionado además el currículo de alguno de esos "fichajes" y ha reiterado que su grupo llevará el asunto "a los órganos que haga falta".

En su turno, Bancalero ha achacado la intervención de Carpi a "ignorancia, incompetencia o mala fe", ha defendido que el decreto de estructura recoge los órganos de gestión necesarios para conseguir una sanidad "moderna y actual", algo que el PSOE no tuvo intención de hacer en ningún momento, y que su departamento respeta "escrupulosamente la legalidad" y no ha hecho "nada irregular".

"La Dirección General de Presupuestos ha hecho una recomendación y la hemos cumplido; la colaboración de Hacienda y Sanidad es total y el Gobierno era conocedor al aprobar el decreto y sabía que había presupuesto para asumirlo", ha señalado.

En ese punto, ha puesto en cuestión decretos de estructura de las dos legislaturas anteriores de diferentes departamentos con falta documentación y de informes y sin que se justificara adecuadamente la procedencia del crédito necesario para sustentar todas las plazas.

Además, ha negado que sean 32 altos cargos, ya que en la administración solo lo son los directores generales, los secretarios generales y los consejeros, y ha explicado que las jefaturas que se crean son puestos para funcionarios de carrera.

"No los traemos de fuera, ya están en la administración y son profesionales con valías reconocidas", ha aseverado Bancalero, quien ha sentenciado, entre aplausos de la bancada de los populares y reproches de los socialistas, que antes "había un chiringuito" y este Gobierno lo ha "desmontado". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión