La lista de espera quirúrgica baja en Aragón un 8,4%, pero aún hay 7.695 pacientes pendientes de una operación

Son 702 pacientes menos que en el mes anterior. Sanidad atribuye este primer descenso en seis meses al aumento de "la oferta quirúrgica de forma consistente" y el PSOE lo tilda de "pírrica" mejora.

El Salud intenta reducir la lista de espera quirúrgica.
El Salud intenta reducir la lista de espera quirúrgica.
Oliver Duch

La lista de espera quirúrgica se ha cerrado en febrero en Aragón con 7.695 pacientes que llevan más de medio año pendientes de pasar por quirófano. Son 702 pacientes menos que en el mes anterior, lo que supone una disminución del 8,4% de enfermos de larga duración. Sanidad atribuye este descenso al aumento en lo que va de año de la oferta quirúrgica "de forma consistente", con 566 salidas por intervención más que en el mismo periodo del año 2023 (11.858 en 2024 frente a 11.292 en 2023).

Por especialidades, el 70,9% de los aragoneses (5.457) que sufren esta demora demora de más de 180 días corresponde a procesos de Traumatología (2.459), Oftalmología (2.091) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (907), que habitualmente presentan las cifras más elevadas de afectados.

Se trata de la primera vez desde el inicio de la gestión del actual equipo de Gobierno PP-Vox, hace ya medio año, en la que se registra una bajada. Se ha pasado de 6.149 personas en lista de espera en el comienzo de mandato, en agosto de 2023, a 7.695, aunque el máximo se registró el pasado enero, 8.397, una cifra cercana a la de enero de 2022 (8.564). De julio de 2023 no figuran oficialmente cifras, momentos del cambio de Gobierno.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha reconocido "el esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios y todos los trabajadores" como artífices de estos logros. Además, ha anunciado que se está ya en conversaciones con la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) y el Hospital General de la Defensa para "retomar un mayor número de operaciones concertadas".

Además, Bancalero ha destacado que 7 de cada 10 aragoneses que han sido sometidos a una cirugía en los dos primeros meses del año lo han hecho en un tiempo de espera menor a medio año. Y casi 5 de cada 10 se han intervenido en menos de 90 días.

Desde la DGA destacan que de los 1.546 pacientes más en lista de espera que hay actualmente, la mayor parte, 1.134, son de Oftalmología y la mayoría precisan ser operados de cataratas. Esto obedece a dos razones. Por un lado, explican, al inicio de legislatura se detectaron unos errores por falta de inclusión de usuarios, muchos de ellos de esta especialidad. 

Por otro lado, se ha producido un incremento de actividad en consultas externas de Oftalmología, lo que ha motivado 2.579 inclusiones más en 2023 que en 2022 en el registro de demanda quirúrgica. Hasta febrero de 2024 se han producido 334 inclusiones más respecto al mismo periodo de 2023.

El 85% de la demora se concentra en Zaragoza

Por centros, el 85% de la lista de espera de larga duración se concentra en los hospitales de la capital aragonesa (Clínico, Miguel Servet y Royo Villanova). Además, del total de 7.695 usuarios con demoras de más de seis meses hasta 3.304 (el 42,9%) tienen procesos que no requieren hospitalización, es decir son intervenciones sin ingreso, por lo que su complejidad es menor, explican desde el Departamento de Sanidad.

También subrayan que de forma paralela se ha incrementado la actividad en consultas y pruebas diagnósticas. Desde el 1 de septiembre del 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, periodo que se corresponde con la gestión del equipo actual de Gobierno, se han producido 4.801 inclusiones más en lista de espera quirúrgica comparado con el periodo de septiembre de 2022 a 28 de febrero de 2023. Sanidad entiende que las listas de espera quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas son vasos comunicantes, y hay que abordarlas de forma conjunta e integral.

En todo caso, Sanidad deja claro que el 55% de los aragoneses afectados por esta situación se concentra en 5 servicios: Traumatología de los hospitales Miguel Servet y Clínico, Oftalmología del Nuestra Señora de Gracia (atiende a pacientes del Sector Zaragoza I y Zaragoza II además de prestar apoyo a otros centros de la Comunidad), hospital de Alcañiz y Cirugía General y del Aparato Digestivo del Clínico.

Desde Sanidad destacan que se sigue apostando por mejorar la programación de las sesiones quirúrgicas en jornada ordinaria de mañana y continuar con la actividad vespertina y los sábados por la mañana. "Vamos por buen camino", ha concluido el consejero del ramo.

El PSOE denuncia que se trata de una "pírrica" mejora

Por su parte, el Partido Socialista critica que Bancalero saque pecho de una "pírrica" mejora del 8,4% en el último mes, cuando hace un año las listas bajaron un 14,5% y hay 1.546 aragoneses más en lista de espera quirúrgica desde que Jorge Azcón está gobernando. Recuerdan que el incremento es de un 25,14% desde el inicio de esta legislatura, teniendo en cuenta que la lista de espera se cifraba en 6.149 personas el pasado agosto.

El portavoz socialista de Sanidad, Iván Carpi, insta al titular del ramo a dar explicaciones de este aumento en vez de culpar de su mala gestión al anterior gobierno, poniendo excusas como que haya más pacientes porque hay más consultas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión