Aragón impulsa el comité de ética en la atención social que lleva casi tres años sin reunirse

Desde la oposición, el PSOE reclama financiación para su funcionamiento e IU le reprocha que existen "problemas estructurales" más importantes sin resolver.

Carmen Susín, este martes, durante su intervención en la comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón
Carmen Susín, este martes, durante su intervención en la Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés, Carmen Susín, ha anunciado este martes que el comité de ética en la atención social de Aragón se reunirá el próximo 18 de marzo para hacerse cargo de la elaboración de la estrategia ética de los servicios sociales en la Comunidad. Susín, que ha dado a conocer este impulso en la comisión del ramo en las Cortes de Aragón, ha afeado al anterior Ejecutivo autonómico liderado por el socialista Javier Lambán, que se constituyó el 13 de abril de 2021 y desde entonces nunca más se ha reunido, ni siquiera para aprobar su reglamento de funcionamiento interno, aunque debería hacerlo al menos cuatro veces cada año de manera ordinaria.

Este comité, que forman 17 miembros, se estructura como un órgano colegiado de carácter consultivo, multidisciplinar e independiente que dependerá orgánicamente del Departamento de Bienestar Social y Familia. La consejera ha aludido a que durante la pandemia se echó de menos el funcionamiento de este comité cuando se regulaba la salida de menores a la calle durante el confinamiento, y ahora hay temas que requieren de su análisis como la aplicación de la inteligencia artificial para acompañar a mayores que viven solos por medio de robots.

Su objetivo, ha destacado Susín, es “sensibilizar al personal de los servicios, centros y entidades de servicios sociales respecto de la dimensión ética presente en la práctica que desarrollan; velar porque la práctica en la intervención social no vulnere el derecho de las personas al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad” y también “identificar y evaluar los aspectos éticos de la práctica social”.

Susín ha comentado que tanto su Departamento como el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) están acabando de perfilar una jornada de reflexión "con profesionales y expertos en la materia", tras la que se organizará el grupo de trabajo que va a redactar la estrategia ética a través de un proceso participativo. 

Este plan contará con aportaciones teóricas y experiencias en desarrollo en otras comunidades autónomas, con las orientaciones y sugerencias de los expertos en la materia y con lo que puedan sumar los propios profesionales de los servicios sociales, comunitarios y especializados, y las entidades del tercer sector, además de las asociaciones y colectivos que representan a los ciudadanos

El PSOE reclama financiación para el comité

Desde la oposición se ha valorado positivamente el impulso a este comité de ética, que se ha comparado con el de bioética dependiente del Departamento de Sanidad, pero se ha reclamado que se le dote de un presupuesto adecuado para su funcionamiento. Así lo ha hecho desde el PSOE Pilimar Zamora, que también ha demandado "apoyo administrativo" para este órgano. También ha recordado que su creación fue por iniciativa socialista "como todos los avances en los servicios sociales" y que las elecciones y la pandemia de coronavirus paralizaron su puesta en marcha.

Por parte de Chunta Aragonesista (CHA), Isabel Lasobras ha puesto el acento en que actualmente las decisiones de muchos "dilemas éticos complejos" que "afectan de manera irreversible" a la vida de las personas recaen en profesionales del sector, trabajadores sociales y psicólogos, como cuando una persona rechaza la mediación o se aborda el futuro de un niño tutelado.

Desde Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha solicitado que en el comité de ética esté representado el sector de los servicios sociales en el medio rural. Por su parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha reprochado a la consejera que le parece "poco serio" que esta sea una de las prioridades de su Departamento cuando hay cuestiones sin resolver como la prestación aragonesa complementaria al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que solo reciben de forma íntegra 66 aragoneses (otros beneficiarios la perciben junto a la renta nacional) y la calidad de las prestaciones de la dependencia.

Desde el equipo de gobierno, David Arranz, de Vox, ha recriminado que con el anterior Gobierno autonómico este comité de ética "se movió en un terreno etéreo y abstracto" y ha recordado que ya está en funcionamiento en comunidades como Castilla-León, Andalucía, Navarra y Asturias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión