El PSOE de Huesca urge un congreso para sustituir a Lambán al frente del partido en Aragón

Los socialistas oscenses piden “no perder un minuto” en encontrar un sucesor “que no insista en los enfrentamientos” con Sánchez.

Momento de la intervención de Fernando Sabés en el comité provincial del PSOE de Huesca.
Momento de la intervención de Fernando Sabés en el comité provincial del PSOE de Huesca.
PSOE Huesca

La guerra soterrada en la que está inmerso el PSOE desde las elecciones autonómicas, en las que perdió el Gobierno de Aragón y la mayoría de las principales instituciones, ha dado un nuevo paso este martes. Los socialistas del Alto Aragón, enfrentados desde hace años con el sector mayoritario de Javier Lambán, han urgido un congreso para encontrar “un nuevo liderazgo” para el partido en Aragón.

La petición se plasmó en el comité provincial del PSOE del Alto Aragón celebrado este lunes. Allí “todos” los participantes coincidieron en que Lambán debe renunciar, una posibilidad que el sector mayoritario del partido, en el que están las direcciones del PSOE de Zaragoza y el de Teruel, rechaza de plano, dado que el propio secretario general ha rechazado en varias ocasiones anticipar su marcha. Eso sí, Lambán ya ha dicho que no optaría de nuevo a la reelección.

Hay que tener en cuenta que si el actual líder del partido dimitiera, este quedaría en manos de una gestora controlada por la dirección federal del partido, es decir, por Pedro Sánchez, con quien Lambán mantiene un duro enfrentamiento desde hace tiempo. La negativa de Lambán traslada por tanto el proceso congresual a 2025, después del cónclave que debe organizar el PSOE a nivel federal.

Pero para el PSOE oscense, que es el principal apoyo que tiene Ferraz en Aragón, no se puede perder “ni un minuto más” en la búsqueda “de un liderazgo fuerte, que sea elegido y reconocido por la militancia”. A su juicio, el nuevo secretario general debe ser alguien que “sume las sensibilidades de todos los territorios y que trabaje de manera coordinada con las tres ejecutivas provinciales, la regional y la federal”.

Los socialistas de Huesca no dan nombres. Ni el de Javier Lambán para pedir su salida o para cuestionar su actuación ni el de la ministra de Educación, Pilar Alegría, que es para el PSOE oscense la sucesora natural en Aragón. Pero dejan claro, sin citarle, que es necesario un nuevo líder en el partido “que no insista en los enfrentamientos”, como los que ha protagonizado Lambán con Sánchez en los últimos años.

“Determinadas actuaciones en público de búsqueda de enfrentamiento nos restan credibilidad”, ha dicho el secretario general del PSOE de Huesca, Fernando Sabés.

Sabés ha reclamado un proceso de primarias para encontrar “una voz reconocible en Aragón y en el resto de España” y que ejerza la oposición al Gobierno de PP y Vox. “Aragón y la provincia de Huesca necesitan que sigamos trabajando por el progreso, por lograr mayor justicia social, más derechos y libertades frente a los que quieren coartarlos”, ha dicho Sabés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión