Ábalos se planta ante Sánchez, desoye el ultimátum del PSOE y pasará al Grupo Mixto: "No puedo rendirme"

El hasta ahora diputado socialista y exministro, que pasará al denominado "gallinero" del Congreso, ha dicho entre lágrimas que se enfrenta solo "a todo el poder político".

MADRID, 27/02/2024.- El exministro José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso. EFE/Fernando Villar
 El exministro José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso.  
Fernando Villar/Efe

El diputado del PSOE y exministro José Luis Ábalos seguirá siendo diputado en el Congreso de los Diputados.  En comparecencia pública,  ha anunciado que mantiene su acta de diputado en el Congreso y que pasará al grupo mixto, con lo que desoye la exigencia del PSOE que le dio un plazo de 24 horas para dejar su escaño ante el caso Koldo. El partido ha decidido suspender cautelarmente a Ábalos por no entregar el acta y pasar al Grupo Mixto.

En rueda de prensa minutos antes de que empezara el pleno del Congreso, Ábalos ha dicho que necesita defender su "honorabilidad" y que seguirá en el grupo mixto para no enturbiar las relaciones con el grupo socialista, al tiempo que ha señalado que toma una de las decisiones "más duras" de su vida y que nunca podría haberse imaginado estar "fuera de las siglas del PSOE".

Europa Press

"No puedo rendirme... si yo renunciara en este momento se interpretaría como signo de culpabilidad y solo provocaría mi estigmatización no solo política sino personal. Sé lo que es ser un apestado político". 

Ábalos ha insistido en que no está implicado en ninguna causa y ha lamentado no haber estado acompañado por su partido en este trance. "Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo", ha señalado.

MADRID, 27/02/2024.- El exministro José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso. EFE/Fernando Villar
MADRID, 27/02/2024.- El exministro José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso. EFE/Fernando Villar
Fernando Villar

Con lágrimas en los ojos

José Luis Ábalos se ha mostrado decepcionado con la dirección del PSOE por negarle incluso "el beneficio del compañerismo" al exigirle su escaño por el caso Koldo: "Me enfrento solo a todo el poder político, soy un mero peón".

En una comparecencia en el Congreso en la que ha anunciado que no renuncia al escaño y que seguirá de diputado en el grupo mixto, Ábalos, muy emocionado, ha dicho adiós "a los magníficos diputados y diputadas que conforman el grupo socialista" . 

Con lágrimas en los ojos, ha manifestado su "gran afecto, gratitud y la mayor admiración y reconocimiento hacia su compromiso, entrega y trato".

Ha expresado su decepción con la cúpula socialista por reclamarle el escaño sin estar acusado "de nada" ni de formar parte de ninguna investigación. 

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en declaraciones a los medios, había informado de que Ábalos comunicaría su decisión este mismo martes a través de un comunicado,  si bien finalmente lo ha hecho en comparecencia pública. Cerdán no ha querido pronunciarse sobre qué pasaría si finalmente Ábalos se resiste a renunciar a su acta de diputado del PSOE y acaba en el Grupo Mixto. "Vamos a ver el comunicado primero", ha señalado.

El PSOE dio este lunes un plazo de 24 horas a Ábalos para que renunciara al escaño y, por la tarde, el exministro dejó su puesto de presidente de la Comisión de Interior para el que le propuso el Grupo Socialista, pero siguió con su acta.

Page: "Plantear un ultimátum significa que no hay miedo a lo que pueda decir"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado este martes que la dirección del PSOE hace bien en plantear un listón claro al exministro José Luis Ábalos y decirle que tiene que dejar el acta de diputado, lo que "marca un antes y un después", y ha precisado que "miedo a lo que pueda decir, no hay". Introduzca un título aquí Page: "plantear un ultimátum significa que no hay miedo a lo que pueda decir

Ha dicho que tiene poca información sobre el caso pero que imagina que Ábalos "acabará dimitiendo del cargo porque es un momento muy grave", y él sabe lo que significa no ofrecer el puesto de diputado.

En el cargo -ha recordado García-Page- "lo coloca la dirección del partido" y la dimisión se la plantea el mismo equipo, aunque espera que se aclare todo; ha sostenido, además, que siempre ha tenido la impresión de que Ábalos no venía a la política a lucrarse personalmente, "pero eso no quiere decir nada para lo que significa la responsabilidad política".

A juicio del presidente regional, habrá consecuencias políticas ya que en política todo pasa factura de una manera o de otra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión