A qué altura se espera una gran nevada en Aragón: estos serán pueblos más afectados

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, avanza que la borrasca del fin de semana dejará "hasta 50 centímetros de nieve" en algunas zonas.

El Pirineo recibirá una gran cantidad de nieve este miércoles.
El Pirineo recibirá una gran cantidad de nieve este miércoles.
HA

La llegada de una borrasca atlántica de aire polar a Aragón con lluvia, frío y nieve devolverá el manto blanco a algunos puntos de la comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza que será hoy viernes cuando las temperaturas caigan de los 20 grados previstos este jueves a las 17.00 y no subirá más de 15 grados en Zaragoza.

La cota de nieve se situará entre a 700-900 metros, "acumulándose espesores significativos en puntos del Pirineo", especialmente en la mitad occidental y en la zona de los Montes Universales de Teruel. Temperaturas irán en descenso generalizado, notable en el caso de las máximas en el Sistema Ibérico y el Pirineo. 

Según avanzó esta semana, Rafael Requena, portavoz de la Aemet en Aragón, la borrasca dejará espesores de más de medio metro en las estaciones de esquí y un descenso térmico de más de 10 grados. Esta cantidad de nieve se acumulará en los cuatro días de la borrasca en las estaciones de Astún-Candanchú y Formigal-Panticosa, mientras que en Cerler se espera que sean algo menores. Requena aseguró que también podría nevar a cotas más bajas, a partir de los 700 y 800 metros a lo largo del fin de semana.

Pueblos de Zaragoza, Huesca y Teruel que verán la nieve este fin de semana

Este viernes 23 de febrero, la Aemet ha activado aviso amarillo por nieve en toda la provincia de Huesca con nieve a 800 metros en el Pirineo a partir de las 16.00. Localidades como Jaca podrían volver a ver la nieve. A lo largo de la mañana la cota seguirá bajando y "podría situarse en 700 u 800 metros. Quizá por la zona del Somontano podría verse algún copo", añadía Requena en conversación con EFE.

El sábado 24 de febrero la borrasca continuará dejando nieve en Aragón a cotas bajas: a partir de 700 metros en las comarcas del Campo de Borja y Calatayud, en Zaragoza. En Teruel capital podría nevar durante la madrugada del sábado, ya que la cota de nieve es más baja que la altitud de la capital turolense, que se extenderán a zonas de Alcañiz y otras poblaciones situadas a 900 metros a partir de primera hora de la tarde. 

El aviso amarillo se la Aemet se amplía al Pirineo y las altas Cinco Villas este sábado tre la nieve se dejará ver también a partir de 800 metros. Las precipitaciones serán más abundantes en la mitad occidental y se podrán extender a primeras horas a zonas cercanas.

El domingo 25 de febrero, la cota de nieve subirá de nuevo hasta los 1000 metros. Seguirá nevando en el Pirineo, pero los chubascos serán de agua en el resto de la comunidad. En Teruel se ha activado el aviso amarillo por fuertes vientos para el domingo por la tarde. La cota de nieve en el sur de Aragón subirá a 1.200 metros.

Así fue la gran nevada de 2005 que colapsó Zaragoza

Una 'hoja baroclina', la borrasca que dejará nieve en Aragón

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Aragón avanza en su red social X (antes conocido como Twitter) que la fuente de los chubascos y la bajada térmica es una 'hoja nubosa baroclina', término meteorológico para determinar una ciclogénesis que no es rápida sin cabeza nubosa aparente. Cuenta con formada elongada en forma de 'S' del lado frío de la nubosidad frontal y el ensanchamiento de la banda son característicos de la incipiente ciclogénesis, y tal configuración nubosa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión