Tiempo en Aragón

Qué es una 'hoja baroclina', la borrasca que dejará la mayor nevada del invierno en Aragón

Así es el frente frío que dejará precipitaciones en forma de lluvia y nieve durante todo el fin de semana en Zaragoza, Huesca y Teruel, según la Aemet.

Nieve en el Pirineo
Nieve en el Pirineo
HA

La anticipada primavera, que empezaba a asomar a principios de febrero en Aragón, terminará bruscamente con la llegada de una borrasca atlántica con aire polar que dejará precipitaciones en forma de nieve a partir de 700 metros en varios puntos de la comunidad, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante todo el fin de semana, las precipitaciones serán abundantes en toda España y especialmente en el tercio norte. Las estaciones de esquí de Astún-Candanchú, Formigal-Panticosa y Cerler (aunque en menor medida) verán ampliado su manto de nieve con hasta 50 dentímetros del preciado meteoro. 

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Aragón explica en su red social X (antes conocido como Twitter) que la causa de los chubascos y la bajada térmica es una 'hoja baroclina', término meteorológico que da nombre técnico a un estado previo a la ciclogénesis y se caracteriza por una banda elongada en forma de 'S'. "Vuelve el invierno con lluvia y nieve", se puede leer en la red social de la Aemet.

Esta banda baroclina tiene "una estructura nubosa en niveles medio-altos", según indica la web Meteored. No tiene una cabeza muy marcada como ocurre con la ciclogénesis, sino que mantiene una forma de "hoja". Se forma preferentemente en la parte delantera de una vaguada de bajas presiones de latitud media. Y avanza más despacio que una ciclogénesis. 

Así se ve la borrasca que dejará nieve en Aragón

Banda baroclina que se aproxima a España según la Aemet
Banda baroclina que se aproxima a España según la Aemet
Aemet

La imagen de satélite de la Aemet se puede ver la borrasca que se aproxima a la Península, muestra en tonos morados la banda borrascosa que afectará a España durante todo el fin de semana. El frente dejará nieve a partir de 700 metros en Aragón, especialmente en cotas altas del Pirineo, pero otras poblaciones como Jaca, Sabiñánigo, pero también podrían verse copos en Teruel capital o Calamocha en Teruel y en zonas de la ibérica de la provincia de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión