La Aemet avisa de un episodio de 'lluvia de sangre': qué es y cómo afectará a Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado la llegada de una DANA que podría dejar chubascos en toda España este jueves y afectar también a algunas zonas de Aragón

Lluvia de barro en el Pirineo
Lluvia de barro en el Pirineo
Jorge Mayoral

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado la llegada de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejará lluvia y granizo en varios puntos de España este jueves y viernes, especialmente en el centro y en el oeste de la península. Estas precipitaciones irán acompañadas de un fenómeno algo menos habitual denominado "lluvia de sangre" que afectará débilmente a algunas zonas de Aragón.

Una "lengua" de polvo en suspensión de origen sahariano, llamada calima, cruzará España de sur a norte y se combinará con la borrasca dejando precipitaciones en forma de barro este jueves 15 de febrero por la tarde y noche. Toda esa calima llegará al oeste peninsular y será forzada a cruzar la península gracias al viento del oeste. 

Zonas de Aragón que podrían verse afectadas por la "lluvia de sangre"

Las precipitaciones teñirán de marrón zonas de Extremadura y Andalucía. La calima afectará también a algunas provincias del centro de España como Burgos, Soria, Madrid o Ciudad Real alcanzando débilmente zonas del Sistema Ibérico aragonés, tanto de Teruel como de la provincia de Zaragoza, donde también podría precipitar barro. Los chubascos podrían llegar hasta el Pirineo, pero las montañas del norte de Aragón se librarán de la calima y de la "lluvia de sangre", según avanza Meteored en su página de X (antes Twitter).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que el frente ya habrá terminado de recorrer la Península y dejará paso a un anticiclón. Las temperaturas descenderán de forma "prácticamente generalizada", e incluso notable las máximas en el centro, norte peninsular, sureste y montañas del nordeste, aunque y pese a ello, solo se prevén heladas débiles en zonas de montaña del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos. Sin embargo, quedará ligera calima en puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Qué es el polvo sahariano y cómo afecta a España

Las intrusiones de polvo mineral procedentes del desierto sahariano se repiten con frecuencia en España, según la Aemet. Es un fenómeno meteorológico natural con impactos significativos en sectores tan diferenciados como la salud, agricultura, transporte terrestre y aéreo o la energía solar. Cuando se combina con una borrasca o una DANA deja chubascos rojizos tiñendo de marrón el suelo, los vehículos e incluso la nieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión