educación

Ya hay fecha y sedes para el inicio de las oposiciones de docentes de Aragón

La inscripción se abre este jueves y se prolongará hasta el 27 de febrero. Se espera que se apunten entre 10.000 y 15.000 opositores.

José María Cabello, director general de Personal, Formación e Innovación, en la presentación de la convocatoria de oposiciones.
José María Cabello, director general de Personal, Formación e Innovación, en la presentación de la convocatoria de oposiciones.
Guillermo Mestre

Las oposiciones de educación de Aragón comenzarán el próximo 22 de junio y se han organizado tres sedes (Zaragoza, Huesca y Teruel) para llevarlas a cabo. Así lo ha anunciado este martes el director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, quien ha señalado que se está valorando la posibilidad de que el primer ejercicio de Huesca se lleve a cabo en Zaragoza, puesto que coincide con la Quebrantahuesos. "No queremos forzar un provincia que ese fin de semana ya va a tener muchos turistas", ha explicado.

En caso de que se decida finalmente hacerlo en la capital aragonesa, la sede de los tribunales sí que tendrá lugar en Huesca. Allí se examinarán los maestros de Infantil y Música, mientras que en Teruel tendrán lugar la pruebas de Primaria y Educación Física. Las de Inglés, Francés, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica se llevarán a cabo en Zaragoza

En el caso de la oferta relativa a Enseñanzas Medias, el grueso de especialidades se examinarán en Zaragoza, salvo Matemáticas e Inglés que lo harán en Teruel e Instalaciones Electrotécnicas, Piano y Servicios de Restauración, que tendrán lugar en Huesca. 

Cabello ha recordado que la convocatoria de este año es "compleja", puesto que se trata de dos procesos paralelos que incluyen un total de 670 plazas correspondientes a 25 especialidades diferentes. Por un lado, hay 559 vacantes de reposición (la mayoría correspondientes al cuerpo de maestros), en las que, siguiendo el procedimiento habitual, es necesario aprobar la primera parte para pasar a la segunda. Además, hay otras 111 plazas de Enseñanzas Medias, correspondientes al proceso de estabilización iniciado el año pasado. En este caso se conocen como 'oposiciones blandas', puesto que no es necesario aprobar la primera fase para hacer la segunda.

La convocatoria se publicará este miércoles y el plazo para inscribirse se prolongará desde el jueves y hasta el 27 de febrero. Según ha especificado Cabello, la estimación es que se presenten entre 10.000 y 15.000 opositores. Con estas cifras, se prevé que se conformen 150 tribunales, con una participación de unas 750 personas. Para su conformación, ha incidido, se dará preferencia a los funcionarios de la localidad y provincia donde se desarrolle la prueba.

Pese al elevado volumen de vacantes, Cabello ha asegurado que se está lejos de alcanzar el objetivo planteado por el Gobierno central de bajar la tasa de interinidad al 8%. En estos momentos, ha especificado, es de casi el 40%, por lo que la intención que tienen durante los próximos dos y tres años es que se pueda reducir a la mitad: un 20%

"Si conseguimos bajar de eso, nos podremos felicitar", ha sostenido, al tiempo que ha asegurado que todo esto está "hablado" con las organizaciones sindicales, con las que en este momento se están negociando la configuración de las plantillas, en las que habrá, al menos, 200 plazas más nuevas. "Va a suponer una negociación importante con los sindicatos", ha apostillado. 

Respecto a las oposiciones de este año, Cabello ha incidido en que se ha "simplificado" el proceso para acceder a las listas de interinos. Mientras que en años anteriores se presentaba una solicitud por cada una de las listas en las que se quería incluir y se pagaban tasas por todas estas especialidades, ahora solo se tendrá que pagar una y se podrán incluir en las bolsas de todas las especialidades para las que estén habilitados. "Se ha hecho por facilitar el proceso y para que no suponga un coste mayor para los aspirantes", ha explicado. 

Otro cambio es que se va a pasar de entre 10 a 15 unidades didácticas para el sorteo a un mínimo de 9. "Con ello queremos responder a la demanda de las nuevas pedagogías y proyectos educativos, en los cuales el término de unidad didáctica acoge una gran variedad de contenidos", ha apuntado. En este sentido, ha asegurado que ahora, en el sorteo, la probabilidad será del 33%. Además, se mantendrá el sistema de plicas y la lectura por parte del tribunal, en vez de por el opositor, como ya se hizo el año pasado. 

División de las especialidades

Las 670 vacantes ofertadas se dividen en dos procesos: uno de reposición y otro de estabilización. Dentro del primero se incluyen 530 vacantes de maestros, que se distribuyen de la siguiente forma: Infantil (85), Primaria (80), Inglés (90), Francés (30), Educación Física (75), Música (30), Pedagogía terapéutica (80) y Audición y lenguaje (60).

A ellas se unen 13 plazas de la especialidad de FP de Sistemas electrotécnicos y automáticos y otras 16 para Equipos electrónicos, que también son de reposición.  "Corresponden a las especialidades en las que tuvimos más dificultades para contratar profesorado en el inicio del curso", ha especificado.

A las plazas de reposición se suman 111 de estabilización. Son 15 más de las previstas, debido a "los remanentes del concurso de méritos del año pasado". Se dividen de la siguiente forma: Matemáticas (23), Inglés (12), Análisis y química industrial (2), Construcciones civiles y edificación (4), Organización y gestión comercial (8), Organización y proyectos de fabricación mecánica (7), Instalaciones electrotécnicas (9), Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios (4), Peluquería (4), Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico (6), Servicios de restauración (7), Sistemas y aplicaciones informáticas (16), Piano (5), Dibujo artístico y color (2) y Volumen (2).

Plan de choque de Sánchez: "Se tiene que dotar de la financiación adecuada"

El director general de Personal, Formación e Innovación también se ha pronunciado respecto al plan de choque anunciado hace unos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mejorar los resultado del informe PISA. "Me hubiera gustado que hubiera dicho cuántas clases, cuántas horas y si va a ser con profesores funcionarios de carrera o con contratados externos", ha señalado en referencia a que "quedan muchas cosas por concretar". En este sentido, ha recalcado la importancia de que cualquiera de estos anuncios llegue con la "financiación adecuada" para que después las comunidades autónomas los puedan llevar a cabo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión