previsión del tiempo

Río atmosférico y sucesión de borrascas: así afectarán en Aragón

Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, explica cómo afectará a la comunidad el cambio de tiempo.

Una mujer bajo la lluvia en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Una mujer bajo la lluvia en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El potente anticiclón que se ha situado estas semanas sobre España comienza a debilitarse y dejará paso a una sucesión de borrascas con precipitaciones abundantes, especialmente en la fachada atlántica, según adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha hecho público un aviso en el que adelanta un episodio de fuertes lluvias y viento intenso en la parte occidental de España.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena ha hecho hincapié en que se avecina un cambio de tiempo en Zaragoza, Huesca y Teruel: "A partir de última hora de este jueves y especialmente el viernes lloverá de forma generalizada en todo Aragón". 

Con un 100% de probabilidades, las precipitaciones se concentrarán especialmente en el norte y en el sur de la comunidad este viernes de Carnaval y "aunque en principio parece que esta borrasca pasará rápido, los modelos muestran que varios frentes asociados a una borrasca que circulará más al norte continuarán pasando el domingo, el lunes y el martes dejando precipitaciones en todo Aragón".

Cómo afectarán las borrascas a Aragón

El viernes 9 de febrero, viernes de Carnaval, será un día lluvioso en todo Aragón, según los modelos que baraja la Aemet. "Las temperaturas en las zonas donde estos días no ha habido niebla bajarán considerablemente. Sin embargo, en las zonas donde los bancos han sido persistentes, las máximas subirán al desaparecer este fenómeno.

La cota de nieve en el Pirineo bajará a los 1.600 metros lo que dará una alegría a las estaciones de esquí que esperan con ansia las nevadas. En la mitad sur, viento flojo del oeste, aumentando a suroeste moderado; en el valle del Ebro y resto de la mitad norte, viento del sur y sureste flojo.

La situación será similar el fin de semana de Carnaval. El sábado 10 de febrero y el domingo 11 la probabilidad de precipitaciones seguirá siendo alta en el Pirineo, con un 80% de posibilidades de lluvias en las comarcas del norte de Huesca y Zaragoza. El domingo, las temperaturas bajarán en toda la comunidad por el paso de otro frente que dejará nieve en Huesca y Teruel, así como una bajada de temperaturas mínimas. 

"El lunes y el martes, la situación podría continuar. Los modelos avanzan que una serie de frentes cruzará la península hasta bien entrada la semana que viene", explican desde la Aemet.

Qué es un río atmosférico y por qué aumentarán las precipitaciones

Un río atmosférico intensificará las borrascas aportando grandes cantidades de vapor de agua a los frentes que crucen la Península. Esta corriente húmeda llegará a España desde latitudes tropicales aportando gran cantidad de vapor de agua. Por eso, la Aemet avanza que es posible que se alcancen los 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la costa atlántica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión