Este es el día que llegará una borrasca con lluvia y nieve a Aragón, según la Aemet

Este primer fin de semana de febrero el anticiclón seguirá dominando el escenario meteorológico en Aragón con altas temperaturas diurnas y heladas débiles. 

El frío y las lluvias abundantes marcarán la próxima semana en Aragón
El frío y las lluvias abundantes marcarán la próxima semana en Aragón
HA

El final del mes de enero y el comienzo de febrero de 2024 se han caracterizado por una situación de estabilidad anticiclónica en lo meteorológico. Jornadas muy cálidas para esta época del año que están obligando a trabajar mucho a las estaciones de esquí del Pirineo para mantener el manto de nieve.

Las temperaturas diurnas son muy superiores a las normales y se han batido récords históricos de altas temperaturas en localidades como Castellote o Teruel con máximas de 23 grados. En los refugios del Pirineo aragonés, la situación no es muy diferente. En Góriz, a 2.200 metros de altitud, el termómetro alcanzó los 16 grados, máximo absoluto en este mes. Las heladas en Aragón también están brillando por su ausencia y donde lo hace es de forma débil, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado la previsión de para la próxima semana y cabe la posibilidad de que el tiempo cambie a partir del jueves 8 de febrero.

Cuándo cambiará el tiempo y llegarán la lluvia y la nieve a Aragón

La primera de una serie de borrascas atlánticas podría atravesar la Península a partir del 8 de febrero y dejar abundantes lluvias en Galicia y el Cantábrico, especialmente el fin de semana del 10 y 11 de febrero. El mapa que avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su canal de X (antes Twitter) muestra, con la incertidumbre de una previsión a largo plazo, que este frente podría ir extendiéndose a otras zonas del tercio norte peninsular y alcanzar a puntos del Pirineo oscense y del norte de las Cinco Villas con precipitaciones significativas que podrían ser en forma de nieve en cotas altas. Predominarán los descensos en las temperaturas máximas y los aumentos en las mínimas, con heladas restringidas en Pirineos, donde podrían llegar a fuertes, y que también podrían darse aisladamente en otras montañas de la mitad norte.

Como adelanto a esta borrasca atlántica, una DANA podría dejar cielos nubosos y precipitaciones débiles a partir del martes 6 de febrero. A partir de esta fecha, el descenso térmico hará que las temperaturas se ajusten a las típicas de la época. 

Predicción del tiempo para este fin de semana en Aragón

El sábado día 3 de febrero, San Blas, el cielo estará poco nuboso o despejado en toda la comunidad con brumas y bancos de niebla matinales en las zonas bajas que podrán ser localmente persistentes en el sur de Huesca y puntos de la Ribera del Ebro, según la Aemet. Eso supone que puede que quienes se acerquen hasta la iglesia de  San Pablo de Zaragoza lo hagan arropados por la niebla. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 3 grados de mínima y 14 de máxima de Huesca, los -1 y 17 grados de Teruel y los 3 y 13 de Zaragoza.

El domingo, 4 de febrero. El cielo seguirá despejado a la espera de que llegue la ansiada borrasca y las nieblas serán persistentes en zonas bajas. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el Sistema Ibérico y sin cambios en el resto; máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el Pirineo y en puntos del Sistema Ibérico. Viento flojo variable.

El lunes 5 de febrero, la semana comenzará con una situación meteorológica similar, con brumas y bancos de niebla matinales en depresiones. Temperaturas sin cambios significativos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión