educación

Aragón plantea la zona única en la escolarización a partir del proceso de la próxima matrícula

El borrador del decreto, que está en exposición pública, incluye la opción de establecer varios tramos de puntuación en función de la proximidad lineal al domicilio o al trabajo.

Vuelta al cole: inicio del curso escolar en el colegio María Zambrano de Parque Venecia en Zaragoza
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Guillermo Mestre

Zaragoza pasará de ocho a solo una zona de escolarización. Lo mismo le ocurrirá a Huesca, que ya no tendrá dos. Así se desprende del borrador del decreto que regulará el proceso a partir de la próxima matrícula, cuyos trámites seguirán siendo ‘online’ y se iniciarán en el primer cuatrimestre de cada año. La zona única es la principal novedad incluida en este documento que se encuentra en exposición pública hasta el 19 de febrero y que será presentado esta semana al Consejo Escolar. Supone, según se recoge en el texto publicado por el Gobierno de Aragón, una ampliación de la "concepción de libertad de elección", además de que "simplifica el proceso de elección y selección".

Desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón) valoraron "positivamente" la medida, ya que sostuvieron que así se "justifica el derecho de libre elección de centro escolar" que siempre han defendido. Una opinión que no compartieron desde la red pública, que no tardó en asegurar que harán las respectivas alegaciones. "Lejos de atender a la libertad de elección, que está garantizada en la actualidad, supone una renuncia a la planificación y un aumento de la segregación escolar", apuntaron desde la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (Fapar).

Prácticamente lo mismo defendieron desde CSIF, CGT y STEA, que aseguraron que "favorecerá a determinados centros concertados en lugar de a la escuela pública". "Este decreto va en contra del artículo 84 de la Lomloe, que defiende la escolarización en el barrio para que el niño cree su red de amigos", subrayaron desde CSIF, mientras que CGT puso el foco en que "este hipotético derecho va a favorecer a las familias más pudientes y perjudicar a las menos".

Otro de los cambios introducidos es que, a la hora de calcular la proximidad lineal, se podrían determinar diferentes tramos. Esta cuestión, como el hecho de si tendrá la misma puntuación o no el domicilio familiar y el trabajo, serán aspectos que se determinen en la correspondiente convocatoria anual.

Lo mismo ocurrirá con el resto de baremos, que aunque en su descripción se mantienen sin variaciones, quedará por ver si sucede lo mismo en la puntuación. Como hasta ahora, se valorará también la existencia de hermanos matriculados en el centro, la proximidad al domicilio familiar o trabajo, la renta, que los progenitores o representantes legales de los alumnos trabajen en el mismo centro y la concurrencia de discapacidad del menor, padres o hermanos. Asimismo, se darán puntos extra por la condición de familia numerosa, monoparental, nacimiento en parto múltiple, víctima de violencia de género, terrorismo o situación de guarda, tutela y acogimiento.

Inclusión primer ciclo de infantil

La pretensión es que a partir de ahora este decreto ya no regule la Formación Profesional, que se regirá por su propia normativa, sin embargo, incluirá el primer ciclo de educación infantil. De este modo, se abordará la escolarización en las escuelas de educación infantil de titularidad del Gobierno de Aragón, así como aquellos centros sostenidos con fondos públicos que la Administración Educativa pueda determinar. Entre ellos se prevé que afecte a los que cuentan con la escolarización anticipada a los dos años.

Otra de las novedades recogidas es la preferencia de las familias a la hora de adjudicarles un centro de oficio por la Administración cuando no existan vacantes en ninguno de los solicitados. La adjudicación, apunta el borrador, será de acuerdo a las preferencias y en el más cercano al domicilio. El Departamento de Educación amplía la posibilidad de aplicar el criterio de escolarización conjunta y simultánea de hermanos en la ESO e introduce la creación de unidades de escolarización como nuevos órganos de apoyo para el proceso.

Más allá de las críticas por la zona única, desde el punto de vista de Fapar, este borrador abre la puerta a la "concertación de escuelas infantiles privadas sin diferenciar el servicio público de la educación con las plazas públicas". Asimismo, consideran que acabará "equiparando" el domicilio laboral al familiar, lo que puede "desplazar al alumnado de su entorno". "Lejos de afianzar la escuela en su barrio, la convierte en un espacio aislado", apuntaron. Del mismo modo, reclamaron más concreción sobre las unidades de escolarización, cuya composición y funcionamiento desconocen. Por su parte, el presidente de Fecaparagón, Miguel Ángel Sarralde, confió en que se valore su histórica reivindicación y en los baremos tenga el mismo peso el domicilio familiar que el laboral.

El presidente de la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa), Horacio Tabernero, recordó, a expensas de llevar a cabo un análisis en profundidad, que toda la red sostenida con fondos públicos, es decir, pública y concertada, tiene "las mismas obligaciones y debe acoger a todo tipo de alumnado, sin segregaciones ni creaciones de guetos". Por su parte, desde UGT esperaron que el documento se lleve a la mesa de negociación y señalaron la necesidad de incorporar el acuerdo de ratios de 2015.

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