prisiones 

La cárcel de Zuera recupera un segundo médico para los internos

Es un facultativo que trabaja durante cinco horas y cinco días a la semana, y cumplirá el contrato desde diciembre hasta julio de 2024. 

Cárcel de Zuera.
Cárcel de Zuera.
José Miguel Marco

La dirección del centro penitenciario de Zuera ha recuperado la contratación de un segundo médico que pueda cubrir la jornada de cinco horas al día y cinco días a la semana para sustituir al facultativo que entró el pasado mes de julio y decidió abandonar la plaza en diciembre. Como estaba contratado para todo un año, esta plaza servirá para cubrir esta atención seguirá hasta julio de 2024.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron la llegada de este nuevo trabajador que supone una gran ayuda al que se había quedado solo con los más de 1.000 internos. De hecho, el médico interino fue contratado por la Secretaría General el pasado mes de octubre a pesar de que se habían seleccionado a dos y uno de los ellos se negó a sumarse para atender a los presos.

La situación de la prisión aragonesa, una de las más pobladas de toda España, se había complicado con la atención médica desde que los dos últimos médicos titulares se jubilaron el pasado mes de julio y la reacción no ha sido contratar sustitutos sino facultativos que sean temporales.

La única solución prevista en principio fue poner en marcha la telemedicina para los internos de Zuera que se aplican desde otras prisiones, con las dificultades de revisión que denuncian los funcionarios. Esta coyuntura ha provocado incluso que cuando el médico contratado desde octubre haya tenido guardia en el mes de diciembre, la prisión haya quedado un día y medio asistida por la telemedicina.

De hecho, Instituciones Penitenciarias insiste en que esta competencia de la salud penitenciaria debe formar parte de las comunidades autónomas, igual que ocurre gracias a acuerdos firmados en el País Vasco y Cataluña (que llevan sus centros penitenciarios) y, recientemente, con Navarra. Pero en las demás, como Aragón, todavía no se ha llegado a un acuerdo.

Preso de Daroca aislado por un tocamiento 

Por otro lado, un interno de la cárcel de Daroca se encuentra en aislamiento y a la espera de que se produzca su traslado a otra prisión después de que protagonizara dos episodios de tocamientos en el trasero a dos funcionarias y se levantaron sendas acusaciones.

Al parecer, los hechos se produjeron hace unas semanas cuando el preso aprovechó el último momento del cierre de las celdas de su departamento para quedarse a solas con una funcionaria encargada de la vigilancia con una llave.

Fuentes penitenciarias señalaron que esa agresión fue una palmada en el culo y, al parecer, el interno se habría disculpado por lo que hizo en francés, que es su idioma.

El sindicato de prisiones TAMPM critica que este interno se mantenga todavía en la cárcel de Daroca y no haya sido trasladado a otra prisión, en respuesta a su agresión a las dos funcionarias. Asimismo, reclaman que las víctimas no pueden vigilar a su agresor sexual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión