La energética Baywa invertirá 200 millones en cinco parques de renovables en Aragón

Con una potencia de 188 megavatios, cubrirá la energía para una multinacional instalada en la Comunidad a partir de finales de 2025.

Aerogeneradores de La Muela, municipio en el que Baywa se estrenó en energía eólica con un parque de 99 MW que se remonta a 2003.
Aerogeneradores de La Muela, municipio en el que Baywa se estrenó en energía eólica con un parque de 99 MW que se remonta a 2003.
Javier Pardos

La multinacional energética alemana Baywa invertirá más de 200 millones de euros en la construcción de tres parques eólicos y otros dos fotovoltaicos en la provincia de Zaragoza. Y lo hará con el negocio asegurado, ya que su objetivo es suministrar energía renovable a una de las grandes compañías que se han instalado en Aragón, precisamente, por la disponibilidad de suministro verde a un precio competitivo, según confirmaron fuentes del sector.

Las cinco plantas, concentradas en el término municipal de Épila y una parte testimonial en el de Lumpiaque, sumarán una potencia instalada de 188 megavatios, lo que equivale a casi la quinta parte de la que tienen cualquiera de los siete reactores nucleares que están en servicio en la actualidad en España.

Baywa ha llegado a un acuerdo con una de las principales empresas aragonesas especializadas en el desarrollo y gestión de este tipo de proyectos, Compañía Energética Aragonesa de Renovables (CEAR), que se ha encargado de toda la tramitación administrativa, de los permisos y de la negociación con los propietarios de los terrenos en los que ahora empezarán las obras.

Los tres parques eólicos, Rueda Sur Wind 1, 2 y 3, están pendientes de la obtención de las licencias urbanística y de actividad clasificada, cuya información pública de 15 días acaba de iniciar el Ayuntamiento de Épila. Si no hay contratiempos, la construcción comenzará en el primer trimestre de 2024.

Al mismo tiempo, CEAR y Baywa están pendientes de que el Ejecutivo autonómico oficialice en los próximos días la Declaración de Utilidad Pública (DUP) de los proyectos. Esto facilitará los últimos flecos para disponer del suelo necesario para ensanchar caminos con el fin de transportar en camiones especiales las gigantescas piezas de los aerogeneradores. Del mismo modo, allanará el tendido de las líneas eléctricas de evacuación, que requerirá a su vez sobrevolar fincas hasta la subestación de Rueda de Jalón.

Cada uno de los tres parques eólicos contarán con una potencia de 45 megavatios y el suministro y montaje de los 24 aerogeneradores se ha contratado con Nordex Group, que asumirá también su mantenimiento durante los 25 años previstos de operación. Las turbinas, con una capacidad máxima de 5,9 megavatios, se sustentarán sobre unos fustes tubulares de 125 metros de altura.

Listos a finales de 2025

Aunque los proyectos especifican que las obras se podrán acometer en diez meses no quiere decir que los tres parques eólicos se vayan a conectar al día siguiente, puesto se deberá tramitar la preceptiva autorización administrativa de explotación y siempre pueden surgir imponderables durante la fase de construcción. De este modo, su puesta en servicio y la evacuación de energía eólica se podría alargarse hasta finales de 2025.

El denominado Clúster Rueda se completará con dos parques solares fotovoltaicos que supondrán otros 53 megavatios de potencia instalada e igualmente vendidos por CEAR a la alemana Baywa. Uno de los dos ya tienen la autorización administrativa de construcción y la Dirección General de Minas debería conceder la otra en cuestión de días, lo que garantizará rematar su tramitación en el Ayuntamiento de Épila e iniciar las obra a lo largo de la próxima primavera. Esta segunda fase podría ponerse en servicio, como muy tarde, en la primavera de 2026.

Esta operación convertirá a Aragón en el emplazamiento del mayor desarrollo de Baywa en Europa, duplicando así al parque eólico que tiene en Europa, Lyngsasa, de 94,6 megavatios. Yse quedará muy cerca de igualar la potencia del más importante que tiene en el mundo, en Texas (Estados Unidos), con 250 megavatios conectados a la red hace tres años. Todos suministrarán a una compañía instalada en Aragón, cuyo nombre no se ha revelado por estar sujeto a un contrato de confidencialidad.

Una apuesta estratégica

La implantación del Clúster Rueda supone la plasmación de una de las metas del Gobierno de Aragón con su decidida apuesta por las renovables desde hace dos legislaturas para ser competitivos a la hora de atraer inversiones, especialmente empresas electrointensivas. Dos de ellas, Amazon y Microsoft, han decidido instalar hasta siete complejos de datos en municipios de la Comunidad, entre otras razones, por contar con energía y agua suficiente para alimentar y refrigerar sus equipos electrónicos.

Lo mismo ocurre con el macrocomplejo agroalimentario de Bon Àrea, que aboga por el autoconsumo energético con placas solares en la cubierta de su centro logístico operativo en Épila y la previsión de un parque eólico.

Además, la división de venta electrónica de Amazon tiene acuerdos con los propietarios de cinco parques eólicos y solares ubicados en Aragón que suponen 254 MW para garantizar suministro verde a su red de centros en España, incluidos los tres que tiene en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión