El almacén central de Amazon en Plaza ya trabaja a la mitad de su capacidad

La plantilla, de más de 700 personas, se refuerza con cien contratos temporales para el pico de demanda hasta Navidad.

Un grupo de trabajadores, este martes, en una de las líneas de clasificación de paquetes.
Un grupo de trabajadores, este martes, en una de las líneas de clasificación de paquetes.
H. A.

La multinacional estadounidense de comercio electrónico Amazon ya mueve seis millones de artículos a la semana en su almacén central de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), lo que representa más de la mitad de su capacidad máxima, establecida en 11,25 millones. Tras su puesta en servicio hace siete meses, el complejo está preparado para afrontar su primera gran pico de demanda con motivo del Black Friday y la campaña navideña, cuando los pedidos se disparan. Para ello, ha reforzado su plantilla inicial, de algo más de 700 trabajadores, con otro centenar de contrataciones temporales que se han hecho efectivas en las dos últimas semanas.

El director del complejo, el turolense César Hernández, recordó ayer que el de Plaza es un almacén de almacenes, de los que existen otra media docena repartidos por Reino Unido (2), Alemania (2), Francia (1) y Polonia (1). A diferencia de todos ellos, será el primero que contará con una zona de almacenaje para productos con poca rotación y alta estacionalidad y la previsión es empezar a utilizar las estanterías a finales de año.

En el trabajo diario no se llegan a acumular productos en las instalaciones, de 60.300 metros cuadrados. Sanz incidió en que es un almacén ‘cross-dock’, en el que todo lo que se recibe se clasifica y prepara para remitirlo directamente a los almacenes intermedios, como el que sigue pendiente de inaugurar en Centrovía (La Muela), que a su vez surten a los de reparto a los clientes, del que hay uno en servicio en Plaza.

El almacén central supone la mayor inversión, que alcanza los 175 millones, y dará trabajo a un millar de personas cundo alcance su máximo rendimiento a su tercer año de operaciones. Además, cuenta con una zona robotizada de 7.540 metros, capaz de asumir 3.000 productos a la hora.

Sanz indicó que la campaña hasta fin de año es "muy interesante" en ventas para Amazon y las más de 350 pymes aragoneses que venden sus productos a través de su plataforma electrónica. En este sentido, destacó que estas compañías exportan más de 15 millones de euros a través de su web. "Ofrece un posicionamiento a nivel europeo", manifestó.

Ni el director del almacén central ni la propia compañía se atrevieron a aventurar el alcance de los paros de una hora por turno convocados por Comisiones Obreras para los días 27 y 28 en todos los centros del país. "Para nosotros es una prioridad servir y cumplir las promesas de entrega a nuestros clientes y seguiremos gestionando nuestro negocio para su buen funcionamiento al mismo tiempo que garantizamos a nuestros empleados sus derechos legales", indicaron.

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