El PP salva 'in extremis' la votación de la nueva normativa de la energía renovable en Zaragoza

Vox se abstiene y permite que el expediente sea elevado al pleno, donde necesitará 16 votos a favor para salir adelante.

Huerta del barrio de Las Fuentes de la capital aragonesa.
Huerta del barrio de Las Fuentes de la capital aragonesa.
Francisco Jiménez.

El PP ha salvado este lunes ‘in extremis’ la votación de la nueva regulación de las plantas fotovoltaicas y los parques eólicos del término municipal de Zaragoza. La abstención a última hora de Vox, que había expresado públicamente sus dudas y tenía intención de votar en contra, ha hecho que el expediente haya sido elevado al pleno del próximo día 30, en el que el equipo de Natalia Chueca necesitará el ‘sí’ del partido de extrema derecha.

El concejal de Vox Armando Martínez ha advertido a los populares de que su abstención no debe interpretarse como una “carta blanca”, y ha asegurado que si no se suprime el último párrafo del artículo 8.3.1. de esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que “se da cabida a que cualquiera que hubiese presentado un proyecto anterior a la modificación pueda verlo en funcionamiento”, votarán en contra.

El titular de Urbanismo, Víctor Serrano, ha remarcado que esta aprobación inicial es un “punto de partida”, y que “todas las aportaciones” que se hagan en el futuro periodo de información pública, que permanecerá abierto un mes, “serán bienvenidas”. El también concejal de Infraestructuras ha destacado que una vez que esta aprobación inicial salga adelante se suspenderá el otorgamiento de licencias, lo que permitirá detener las instalaciones que no habían iniciado su tramitación administrativa y no tenían el visto bueno del Inaga.

La oposición, sin embargo, ha cargado con dureza contra la “inacción” de Serrano y le ha acusado de “mentir” a los vecinos de Movera, una de las localidades que se verán más afectada. El socialista Horacio Royo ha recordado que Serrano es el titular del área desde hace más de cuatro años. “Es el presente y el pasado reciente en materia de Urbanismo en esta ciudad. Lo que sucede es directamente imputable a su gestión o no gestión. Usted es el principal responsable político del problema que tenemos en Movera”, ha manifestado.

En esta línea, Suso Domínguez, de ZEC, ha criticado que se haya convertido el territorio aragonés en “una especie de batería” para proveer de energía a otras comunidades autónomas y ha afeado al equipo de gobierno que la modificación del PGOU no recoja “medidas suficientes” para proteger el paisaje y la biodiversidad de Zaragoza, especialmente la estepa, donde viven “multitud de especies amenazadas”. “Deberíamos hacer un esfuerzo por preservarla”, ha dicho.

"Trabajar conjuntamente"

De cara al próximo pleno, Serrano se ha comprometido a “trabajar conjuntamente” para suprimir el párrafo al que ha hecho referencia Vox, siempre que se cuente con el visto bueno de los informes jurídicos. Además, ha recalcado que él siempre ha dicho la verdad, admitiendo que las instalaciones que tienen ya todas las licencias “no se pueden parar”. “Supondría meter al Ayuntamiento en un problema millonario de cara a las indemnizaciones que tendrían que atenderse. Lo que no voy a hacer es, conociendo la legalidad, meter al Consistorio en un lío mayor”, ha declarado el edil antes de defender que se ha trabajado “con rigor técnico” en todo lo referente a las cuestiones medioambientales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión