educación

El banco de libros se consolida en su quinto año con más de 64.000 beneficiarios en Aragón

Las familias reclaman que se amplíe a otros cursos. Hasta ahora se benefician alumnos de 3º de primaria a 4º de la ESO.

Banco de libros.
Banco de libros.
Aránzazu Navarro

El banco de libros cumple cinco años y, tras registrar incrementos continuados desde que comenzó con cerca de 50.000 escolares apuntados, parece que está llegando a su máximo nivel de implantación, al estar ya presente en prácticamente el 70% de los colegios públicos y también en otros 24 concertados. En estos momentos, según los datos facilitados por el Departamento de Educación, hay 64.338 inscritos, a falta de las incorporaciones correspondientes a los escolares que solicitaron la renovación de la beca de material escolar y esta se le haya denegado.

En la escuela pública, con 442 centros participantes hay 60.028 beneficiarios, mientras que en la concertada, según la información facilitada, hay 24 centros y 4.310 alumnos adheridos. En total, son unos 1.500 menos que el año anterior para estas fechas, un descenso que desde la Administración atribuyen a los efectos de la natalidad: "Hay que tener en cuenta que solo entran nuevos usuarios de tercero de primaria, cuando además están bajando las matriculaciones debido a la progresiva caída de la natalidad". 

El programa, en estos momentos, se circunscribe solo a estas etapas educativas, pese a que desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) llevan años reclamando al Ejecutivo autonómico que amplíe el rango, al menos, a los dos primeros cursos de primaria, que ahora se quedan fuera. También, apuntan, sería beneficioso para las familias que se pudiera extrapolar a las etapas no obligatorias como son infantil o el bachillerato.

"Seguimos defendiendo su ampliación y también es necesario que el coste, aunque sea simbólico, desaparezca", puntualizan desde esta organización. Las familias pagan 20 euros por cada lote de libros correspondiente a la etapa de primaria, mientras que el importe se eleva a los 25 en secundaría. "Debemos recuperar el 100% de la gratuidad", reiteran.

Asimismo, señalan la necesidad de "incrementar y actualizar los precios y subir la dotación que se destina a los bancos de libros para poder afrontar el incremento de los costes". La cuantía de referencia aplicada por el Departamento de Educación por cada lote de libros es de 160 euros en primaria y 230, en secundaria. Pese a estas reclamaciones, reconocen que su existencia supone un importante desahogo para las familias y es importante que "siga funcionando".

También desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), su presidenta, Elena Gómez, pone en valor la existencia de este programa, "muy positivo" y que permite ahorrar a las familias.

Ambas organizaciones reconocen que en muchas ocasiones el lote preparado no incluye todos los libros que necesitan los alumnos. En algunos casos debido a la gran variedad de asignaturas optativas, que impide una cobertura del 100%, y en otros por los conocidos como cuadernos de trabajo, en los que los escolares deben resolver ejercicios y que, por lo tanto, no son reutilizables de un curso para otro. De hecho, una de las cuestiones que más recalcan en los centros, es la necesidad de cuidar estos materiales a fin de que puedan ser utilizados por el mayor número de alumnos posibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión