Sin enfermera en el único colegio de educación especial de la provincia de Huesca

Las familias de los alumnos de La Alegría de Monzón urgen cubrir la plaza, que está vacante desde finales de curso, y Educación dice que está pendiente de hacerlo.

Colegio de educación especial La Alegría de Monzón.
Colegio de educación especial La Alegría de Monzón.
Google

Familias de alumnos que asisten al colegio público de educación especial La Alegría de Monzón, el único de estas características que existe en toda la provincia de Huesca, urgen al departamento de Educación a que cubra la plaza de Enfermería que está vacante desde hace varios meses para poder garantizar la atención a los estudiantes.

Como explica Beatriz Julián, madre de una de alumnas del centro, durante el pasado curso llegaron a disponer de hasta tres enfermeras, pero a una de ellas se le acabó el contrato, otra se trasladó a otro puesto de trabajo y la tercera se tuvo que coger la baja por una operación. Por ello, los tres últimos meses no pudieron contar con este servicio "ya que no la sustituyeron", afirma.

Una incertidumbre que se mantiene ya que, tras consultar con el propio colegio, han sabido que aún no se ha cubierto la vacante, lo que genera preocupación entre las familias. "Hay niños con muchas dificultades y pueden ocurrir muchas cosas así que es un tema que se debería de solucionar antes de que empiece el curso este jueves porque a día de hoy no sabemos si se ha abierto alguna bolsa, si va a venir en 15 días...", señala Beatriz Julián.

Y es que insiste en que en un centro de esta índole la labor de las enfermeras es "imprescindible" para administrar medicaciones y para atender urgencias como crisis epilépticas o atragantamientos "porque son cosas bastante normales en este tipo de colegios de educación especial y no todo el mundo está capacitado para hacer primeros auxilios". "Lo que no se puede hacer es esperar a que ocurra algo para que el seguro de responsabilidad civil se haga cargo porque estamos hablando de la salud de los niños", recalca esta madre.

Además, las familias también lamentan que aparte de Enfermería, suelen tardar en cubrir rápidamente otros puestos que quedan vacantes como auxiliares de comedor o fisioterapeutas.

En respuesta a esta petición, desde el departamento de Educación aclararon que el colegio disponía antes de residencia y por tanto tenían la obligación de cubrir el servicio con tres enfermeras. Pero actualmente La Alegría carece de dicha residencia y solo cuenta con una plaza. Confirmaron que la persona que la ocupaba continúa de baja y que están pendientes de cubrirla una vez que ha pasado el verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión