La carrera de la Cipotegato tiñe las calles de rojo de Tarazona en su día grande de fiestas

Las fiestas de la ciudad del Queiles han dado comienzo este domingo, tras el tumultuoso paso del singular personaje por el corazón de la ciudad.

Foto de la fiesta del Cipotegato 2023 en Tarazona
Foto de la fiesta del Cipotegato 2023 en Tarazona
Javier Belver

El Cipotegato ha vuelto a recorrer las calles de Tarazona bajo una lluvia de tomates. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, ofrece a partir de este domingo un intenso programa de actividades, con cerca de 300 actos previstos. Como es habitual, los edificios de la plaza de España han tenido que cubrirse con grandes plásticos como medida de protección ante el delirio de los turiasonenses que se han entregado a fondo tirando 'tomatazos' como manda la tradición.

Minutos antes de salir del palacio municipal protegida por un corro de familiares y amigos, la joven, vestida con el tradicional traje arlequinado del personaje y cubierto su rostro con una máscara para no revelar su identidad hasta su regreso al Consistorio. La salida del Cipotegato ha sido espectacular, con una cadena de brazos de peñistas que le iban abriendo pasillo como han podido entre un gentío de jóvenes botando y cantando: "¡Cipote cipote!".

Así, la joven ha iniciado su recorrido entre una lluvia de tomates y protegida por su equipo del torbellino humano que se arremolinaba a su alrededor y que le ha acompañado a lo largo del itinerario, elegido por la protagonista para resaltar la zona monumental de Tarazona, cuyas fiestas, dedicadas a San Atilano, fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 2009.

Foto de la fiesta del Cipotegato 2023 en Tarazona
Foto de la fiesta del Cipotegato 2023 en Tarazona
Javier Belver

Tras conseguir salir de la plaza de España, la joven ha recorrido, al lento ritmo marcado por la multitud que le rodeaba en todo momento, las calles Mayor y del Conde para llegar hasta el Palacio Episcopal, desde donde ha continuado por las calles San Juan y Recodos, antes de llegar al puente y cruzar el río en dirección a la Catedral de Tarazona, punto desde el que ha llegado de vuelta finalmente al punto de partida.

Un trayecto en el que ha hecho una breve parada para tomar un poco de agua en un bar atendido por su pareja sentimental, una joven de nombre Nerea.

El Cipotegato en la plaza de España a hombros de su hermano para llegar hasta el pedestal del monumento dedicado al personal, un tramo que ha finalizado en volandas sobre las manos de la muchedumbre que esperaba su llegada.

Encaramada finalmente sobre la estatua, la joven ha comenzado a gritar y a agitar su pañoleta azul, mientras las miles de personas que gritaban a su alrededor hacían lo mismo con las suyas en cumplimiento de la petición que había hecho a la población a fin de hacer de este gesto una nueva tradición en las fiestas de la localidad.

Miles de personas se han reunido en la ciudad para celebrar una de sus tradiciones más conocidas.

Una vez de regreso al ayuntamiento, se ha desvelado la identidad del Cipotegato, una joven, Raquel, que nació el mismo día en que el personaje era encarnado por primera vez en su historia por una mujer, hecho que le ha llevado a pensar que estaba "predestinada".

"Conseguido", ha asegurado eufórica la joven, que ha calificado de "totalmente increíble e imposible de olvidar en la vida" el momento en el que, encaramada sobre la estatua, ha visto la marea azul que había solicitado.

Emoción entre los turiasonenses

Carlos Pérez un joven militar de Tarazona se ha traído a tres amigos uno de Granada otro de Madrid u un tercero de Zaragoza a conocer la fiesta. "Lo que más me gusta es la marea roja cuando sale el Cipotegato" dice mientras su novia Isabel Gómez asegura que no le gustaría estar en la piel de este personaje .

Antonio Royo, turiasonense de 72 años, vive en Lérida y ha venido acompañado de 16 personas entre familia y amigos asegura que "el recuerdo de esta fiesta es imborrable: los años que no he podido venir me conectaba por la tele y se me ponía la piel de gallina".

El Ayuntamiento ha vuelto a repartir este año tomates, "para que el cielo de la plaza de España se tiña de rojo". En total, se han repartido 5.000 kilos.

Punto violeta

Desde este domingo y hasta la madrugada del 2 de septiembre habrá un punto violeta para atender cualquier tipo de incidencia relacionada con posibles agresiones sexuales. Estará en la antigua biblioteca, al lado de la Policía Local.

Y en la madrugada del día 1 al 2 de septiembre, Cruz Roja habilitará una unidad móvil en el parquin de la Catedral para el evento Los40 Dance in Sessions Tour. Para la salida del Cipotegato, los cuerpos de seguridad dispondrán de un dron fijo en la fachada del ayuntamiento de la calle Mayor y helicópteros que sobrevolarán la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión