én colaboración con el ayuntamiento de tarazona

La más famosa entre las lluvias de tomates vuelve a Tarazona otro año más

La tradición de arranque de fiestas más reconocidas de Aragón, el Cipotegato, dará comienzo a los seis días festivos, del 27 de agosto al 1 de septiembre, de la ciudad zaragozana.

El célebre personaje del Cipotegato en lo alto de la plaza tras el recorrido.
El célebre personaje del Cipotegato en lo alto de la plaza tras el recorrido.
Ayuntamiento de Tarazona

Las Fiestas de Tarazona en honor de San Antilano, que desde 2009 son reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, comenzarán el 27 de agosto con el Cipotegato, como no podía ser de otra manera.

A por el Cipotegato

El día del Cipotegato comenzará a las 12 del mediodía en la plaza de España con la esperada salida del célebre personaje, esta vez, encarnado por una joven de 29 años. A la tradición más reconocida del municipio, le acompañará el repique y volteo de campanas.

A tomatazo limpio llegará el Cipotegato a la plaza, donde tendrá lugar el desfile de peñas y de la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados de los gaiteros de Tarazona y de los participantes del Cipotegato. El resto del día, tanto los más pequeños como los más mayores, podrán disfrutar en nombre del célebre personaje con múltiples actividades en su honor, como la animación infantil ‘Jugando con el Cipotegato’ o la XXXI Imposición del pañuelo de fiestas al monumento del Cipotegato.

La salida del conocido Cipotegato marcará el inicio de seis días de música, festejos taurinos, cine y actividades para todos los públicos

Cultura en fiestas

Al 27 de agosto le siguen cinco días más de celebración a ritmo de buena música y cultura. Los vecinos y vecinas de Tarazona, y toda persona que quiera acercarse al pueblo y unirse a la celebración, podrán disfrutar de conciertos gratuitos de la talla de la canaria Ana Guerra (28) y Seguridad Social (29), creadores míticos de canciones que no pasan de moda en las fiestas de pueblo, como ‘Chiquilla’. También llegará a Tarazona un icono del flamenco, Antonio Carmona (30), y, por último, la ciudad virará de estilo hasta llegar al pachangeo y buen rollismo de Bombai (31).

También tiene presencia la música regional con el certamen de Jotas a cargo de la rondalla Los Amigos la noche del 27, y la más moderna, de la mano de DJ de la zona, como los turiasonenses David Matute o Mario Tarazona, así como del Tarazona Ciudad Fest, de música urbana.

La música regional tiene su espacio homenaje en las fiestas de Tarazona.
La música regional tiene su espacio homenaje en las fiestas de Tarazona.
Ayuntamiento de Tarazona

Además, la ciudad, reconocida por la industria del cine español por su influencia en este arte, ofrecerá pases para dos taquillazos: ‘Vacaciones de verano’, de Santiago Segura, y el nuevo fenómeno ‘Barbie’, de Greta Gerwig.

Por otro lado, los aficionados a los toros disfrutarán de un programa repleto de actividades taurinas que recoge corridas, pasacalles, tertulias y concursos de recortadores y anillas con lo mejor del ámbito nacional, como José Garrido y Pablo Aguado.

La voz de... el alcalde Tono Jaray

El nuevo alcalde de Tarazona es Tono Jaray.
El nuevo alcalde de Tarazona es Tono Jaray.
Ayuntamiento de Tarazona

Como recién nombrado alcalde de Tarazona, ¿la organización ha sido complicada?

Como nuevo alcalde de Tarazona, la tarea de organización ha presentado desafíos emocionantes. Para mí es un reto, un nuevo proyecto en mi vida en el que estoy muy ilusionado porque amo Tarazona y quiero lo mejor para esta ciudad, además tengo un equipo fantástico y muy competente con tantas ganas como yo de hacer las cosas bien. A través de una planificación estratégica sólida, trabajaremos incansablemente para lograr un impacto positivo en todos los ámbitos. El compromiso y la adaptación constante son esenciales para llevar a Tarazona hacia un futuro próspero y unido. Pero, todo el esfuerzo del equipo actual no tendría un resultado positivo sin reconocer el valioso legado dejado por la anterior corporación y, por supuesto, el incasable esfuerzo de los técnicos municipales, que desde el momento en el que acaban unas fiestas comienzan a planificar las siguientes.

¿Va a vivirlas de otra manera ahora que es la cabeza del Ayuntamiento?

Hasta este momento, los días festivos han sido de alegría y diversión junto a amigos y familiares. Pero en estas festividades, asumo la responsabilidad de estar al lado de los turiasonenses, compartir su celebración y representar a la ciudad en los eventos más significativos. Mi objetivo es asegurar que todo transcurra según lo planificado, garantizando el éxito de cada actividad. Con determinación y compromiso me embarco en esta tarea, listo para vivir la fiesta de manera especial junto a mis conciudadanos.

¿Cómo compaginará sus labor de alcalde con la de vecino?

Tenemos un programa repleto de actividades y van a resultar unas fiestas intensas, pero desde una posición totalmente distinta para mí. Voy a tener que sacar tiempo para conciliar todos los actos y va a ser complicado, pero la ilusión de compartir momentos con mi gente y mis conciudadanos es mi motor. Me comprometo a esforzarme por estar presente en cada acontecimiento, aunque soy consciente de que el tiempo es limitado y no voy a poder estar en todo lo que querría.

Con motivo de salvaguardar a los que vengan a celebrar las fiestas de Tarazona, ¿existe algún protocolo de seguridad adicional tanto en los festejos taurinos como en las discomóviles?

Efectivamente, teniendo la cuenta la gran afluencia de personas que esperamos en el Cipotegato es necesario un protocolo de seguridad, en el que se viene trabajando desde hace meses. En él participan Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, los servicios técnicos municipales y el concejal delegado de Seguridad, Diego Cobos. Además de los efectivos humanos aportados por estos cuerpos, se dispondrá de vehículos de urgencias, helicóptero, drones y sistemas de vigilancia de última tecnología. También, cabe destacar la existencia de un punto violeta para atender a posibles víctimas de agresiones sexuales y, por segundo año, contamos con la disponibilidad de un servicio de acompañamiento al domicilio para aquellas personas que lo soliciten. En este sentido, queremos recordar una vez más dos cosas: la primera, que todo el mundo preste especial atención a sus pertenencias personales. La segunda es que todos hagamos un consumo responsable del alcohol y se evite el consumo de cualquier otra sustancia.

¿Cuál es el momento más especial de las fiestas para los turiasonenses?

Indudablemente, el Cipotegato encarna la esencia misma de las fiestas de San Atilano. En el preciso instante en que sale por la puerta del Ayuntamiento, experimentamos una conexión que nos hace sentir como un solo ser. Este evento posee un poder unificador, generando un lazo que nos une de manera única. El Cipotegato es más que un símbolo, es un motivo de orgullo colectivo, ya que personifica a Tarazona y a cada uno de los turiasonenses. A través de esta fiesta, celebramos nuestra identidad con fervor y emoción, forjando una conexión indeleble entre pasado, presente y futuro.

¿Se ha quedado en el tintero alguna propuesta que le gustaría retomar pensando en la organización de las fiestas del año que viene?

Por supuesto, hay muchas, pero ya tenemos un plan estratégico a largo plazo para definir objetivos, metas y acciones prioritarias para cada área. Ahora solo necesitamos tiempo y el apoyo de otras instituciones para llevarlas a cabo.

La SD Tarazona ultima su estreno en la
Primera Federación

La SD Tarazona se prepara para debutar en Primera PFEF
La SD Tarazona se prepara para debutar en Primera PFEF
Ayuntamiento de Tarazona

El primer reto de la Sociedad Deportiva de Tarazona ya se cumplió con el gol de Carlos González el pasado junio en el partido contra el Navalcarnero. Un acontecimiento que quedará grabado en la historia turiasonense por convertir al equipo en uno de los únicos dos representantes aragoneses en Primera Federación, es decir, en la tercera categoría del fútbol español. Y así lo vivió la afición, desatada en euforia.

Ahora, la ciudad ha tenido dos meses para adoptar los cambios necesarios para cumplir los requisitos de la nueva división. Estos exigen modificaciones en el campo para poder albergar la capacidad mínima de 4.000 espectadores exigida por la Real Federación Española de Fútbol. Además, la obligación de contar con un terreno de hierba natural ha hecho que la SD Tarazona cambie su campo de juego, hasta este momento, artificial. No obstante, el esfuerzo merece la pena. Este ascenso conlleva un gran aumento de visitantes que, además de disfrutar del buen fútbol, descubrirán las maravillas que esconde la ciudad.

El 27 de agosto no solo será una cita importante para el Cipotegato. El equipo del Moncayo se enfrentará al primer partido de la temporada contra la Real Sociedad B a las 20.30 en las instalaciones de Zubieta.

Motivados por partida doble aceptarán este nuevo reto los jugadores turiasonenses, convertidos en embajadores de la localidad, a quienes les esperarán a la vuelta cinco días de fiestas y una ciudad eternamente agradecida de que el equipo abandere Tarazona en su paso por los estadios de territorio español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión