La ciberdelincuencia se dispara en Aragón: uno de cada cuatro delitos se perpetra online

La Comunidad autónoma es una de las cinco que ha logrado recortar la cifra de infracciones penales en este inicio de año.

Imágenes del robo en la joyería Regia de Zaragoza
Imagen de un coche de Policía en el centro de Zaragoza
Camino Ivars

El Ministerio del Interior hizo ayer público el último balance de criminalidad, en el que Aragón aparece como una de los únicos cinco territorios que ha logrado recortar el número total de infracciones penales. Con un descenso del 3,8%, se sitúa como la tercera Comunidad o Ciudad autónoma con mayor descenso, solo por detrás de Cantabria (-6,2%) y Ceuta (-5,8%).

A pesar de que este martes se estrena el mes de agosto, las estadísticas que se elaboran a partir de los balances facilitados por la Guardia Civil, la Policía Nacional y las autonómicas arrastran este año cierto retraso y solo hay datos de enero a marzo. En este periodo, Aragón contabilizó 9.194 delitos convencionales, por los 9.553 del mismo trimestre de 2022.

Sin embargo, este informe refleja un preocupante incremento de la ciberdelincuencia en la Comunidad, con un total de 3.044 denuncias por ilícitos perpetrados a través de internet o las redes sociales (+29,9%). De hecho, una de cada cuatro denuncias están relacionadas ya con este tipo de delitos.

A la hora de analizar las cifras, llama la atención el descenso de los robos con violencia e intimidación, que pasan de 343 a 235 (-31%), o el de las agresiones con lesionados graves o menos graves, de 160 a 129 (-19,4%). Al hablar de delincuencia sexual, se mantiene la tendencia al alza. Y si bien infracciones más graves, que serían las violaciones, solo aumentan en un caso, de 23 a 24, los delitos contra la libertad sexual crecen un 10,3%, de 87 a 96, y el resto de ilícitos en esta materia pasan de 64 a 72 (+12.5%). Por provincias, cabría destacar lo ocurrido en Teruel, donde más aumentaron porcentualmente todos los delitos de naturaleza sexual. De hecho, se denunciaron 18, por tan solo 4 en el mismo periodo del año pasado.

Los Cuerpos de Seguridad del Estado siguen librando su particular batalla contra los delincuentes que se dedican a desvalijar viviendas. Sin embargo, en Aragón las denuncias siguen siendo muchas: 528 de enero a marzo, por las 413 del ejercicio anterior (+27,8). Y este dato hay que añadir el de robos con fuerza en trasteros, establecimientos y otras instalaciones, que pasan de 655 a 759 (+15,9%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión