La Guardia Civil interviene en La Muela (Zaragoza) casi 28 kg de cocaína procedentes de Colombia

La mercancía se trasladaba entre desechos metálicos y posteriormente se transportaba hasta una nave industrial del polígono Centrovía en La Muela.

Kilos de cocaína entre desechos metálicos en una nave de La Muela
Kilos de cocaína entre desechos metálicos en una nave de La Muela
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a cuatro sospechosos por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal tras incautar casi 28 kilogramos de cocaína, procedentes de Colombia, que se transportaron a nuestro país vía marítima, oculta entre 25 toneladas de materiales metálicos para reciclaje. 

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza inició hace unos meses la operación 'Hierros Blancos' ante la alerta sobre un grupo de personas que podrían estar introduciendo en España sustancias estupefacientes procedentes de Colombia y oculta entre residuos metálicos y de ferralla. 

Los especialistas de EDOA localizaron a tres de los sospechosos en la nave industrial que utilizaban como "guardería" de la droga, ubicada en el polígono Centrovía del término municipal de La Muela (Zaragoza). Tras su identificación, se llevó a cabo una inspección en el interior de la instalación donde fueron halladas un total de 25 toneladas de materiales metálicos y ferralla que, según los sospechosos, se destinarían a su reciclaje. Mercancía sobre la que se solicitó la documentación pertinente para llevar a cabo esta actividad y de la que estas tres personas no pudieron aportar ningún tipo de documento que lo acreditase

La cocaína iba oculta en el interior de unos cilindros de plomo que a su vez se hallaban dentro de otros cilindros totalmente macizos de acero inoxidable y 4 cm de grosor

En el interior de la nave, los agentes hallaron una serie de embalajes, cartones y plásticos en cuyo interior se hallaban varios paquetes cilíndricos que contenían cocaína. Según informa la Guardia Civil en una nota de prensa, estos cilindros se habían trasladado ocultos entre las 25 toneladas del material metálico, resultando muy difícil de detectar en el transcurso del transporte internacional. También localizaron piezas cilíndricas de acero inoxidable con un peso aproximado de 150 kg que utilizaban para albergar 7 paquetes de cocaína, de aproximadamente 1 kg cada uno. 

Esta mercancía procedía directamente de Colombia y se trasladaba vía marítima hasta Barcelona. Una vez allí, se transportaba en camiones de empresas de transporte legales hasta la nave del polígono industrial de La Muela. Para llevar a cabo la extracción de esta sustancia se hacía uso de radiales con las que re realizaba la apertura de los extremos de las piezas cilíndricas que albergaban los paquetes de cocaína. 

Tras el registro, la Guardia Civil detuvo a los tres varones y, esa misma tarde, se detuvo al cuarto sospechoso en Zaragoza. A todos ellos se les imputa un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal

Posteriormente, se efectuaron dos registros en los domicilios de los detenidos con residencia en Zaragoza capital, donde fue intervenido dinero en efectivo, ascendiendo a 12.885 euros. 

Los detenidos quedaron a disposición judicial y el Juzgado número 1 de la Almunia de Doña Godina decretó el ingreso en prisión provisional de tres de ellos, al considerar un riesgo grave de fuga. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión